La importancia del contacto con la naturaleza en la infancia

Niños naturaleza

El contacto directo con la naturaleza en la infancia es realmente importante para el desarrollo de la personalidad de los más pequeños, puesto que les ayuda a convertirse en adultos saludables y conscientes del entorno que les rodea.

Actividades lúdicas, deportivas, o de descubrimiento, cualquier actividad en un entorno natural resulta muy estimulante para ellos.

La naturaleza saca lo mejor de los pequeños de la casa: en entornos naturales, de montaña o marítimos, están relajados, son felices y se sienten libres para dar rienda suelta a su imaginación y probar mil y un juegos… mientras, los padres también disfrutan como enanos.

Las experiencias con la naturaleza en la primera infancia aportan además numerosos beneficios: Desde el respeto por el entorno, hasta el incremento de la actividad física o una mejor salud mental y emocional, el contacto con la naturaleza permite a los más pequeños entender mejor el mundo en el que viven y, sobre todo, afrontar el día a día de una manera más positiva.

Las experiencias al aire libre no sólo entretienen a los más pequeños, sino que también les permite hacer ejercicio y socializar con otros niños.

 

Respeto por la naturaleza

El cuidado del entorno y el respeto por la naturaleza y los animales es algo que debe empezar a inculcarse en la más tierna infancia. Esto redundará en adultos más responsables en el futuro y con una mayor conciencia ecológica.

No se trata de hablarles del cambio climático o de la extinción de ciertas especies, pero sí de enseñarles el respeto por la vida animal y vegetal, y de demostrarles las grandes sorpresas que se esconden en entornos naturales, como el bosque o el fondo del mar

 

El juego al aire libre: actividad física
El juego y la actividad física al aire libre potencian la creatividad y permiten que los niños sean más sociables y cooperativos.
Saltar, correr o gritar libremente son actividades muy estimulantes que, además, les permite hacer deporte, derrochar su infinita energía, y tener una vida más saludable.
Si además esto lo hacemos en un entorno que potencia la libertad y la creatividad, como es la naturaleza, entonces los beneficios sobre los más pequeños se multiplican.
No dejéis de visitar nuestra sección Aire Libre en la que encontraréis miles de planes para realizar con vuestros hijos.