¿A partir de que edad se puede hacer submarinismo?

Se acerca el verano, una época idónea para que toda la familia viva la experiencia del submarinismo. El buceo con niños no es algo que nos podamos tomar a la ligera. Sin embargo, siguiendo unas pautas y de la mano de un instructor, su sorpresa con este deporte será muy grata.

Actualmente, la edad mínima exigible en las Comunidades Autónomas que han regulado esta materia es la siguiente:

Cataluña y Valencia. 8 años. A partir de los 8 años pueden ir a probar en la piscina y a los 10 años pueden ir a mar abierto e incluso hacer el primer curso como los adultos. No obstante, cuentan con un instructor o responsable. En las Islas Baleares se podrá practicar el submarinismo a los 8 años con un límite de profundidad de 6 metros.

Andalucía: 12 años (al igual que en Murcia). A partir de esta edad pueden realizar cursos de buceo y practicas subacuáticas. A los 14 podrán iniciarse en el primer nivel.

submarinismo-articulo

La profundidad máxima permitida, al igual que el tiempo, también varía según la Comunidad y la edad del menor. Te mostramos 5 recomendaciones para los principiantes de submarinismo:

  • No bucear solos. En el caso de los niños, es usual que practiquen el submarinismo con un instructor.
  • “El buceo no es peligroso y es una actividad muy recomendable para los niños, les ayuda a relajarse, a ser respetuosos hacia el medio ambiente”, asegura la Escuela Diving BCN. “Sí que es cierto que hay ciertos riesgos que pueden hacer que te recomienden no hacerlo, como por ejemplo dependiendo del grado de epilepsia, si se tienen problemas de circulación sanguínea o corazón”, añade. Según nos informa la Escuela Buceo Valencia, “el alumno tiene que hacer una revisión por un médico especialista en buceo (medico hiperbárico) el doctor es el que determina si ese alumno está apto para el medio subacuático”. PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo),la principal asociación de buceo a nivel internacional, facilita un cuestionario médico para todo aquel que quiera practicar submarinismo. El buceo no es apto para embarazadas, ni para personas con problemas de corazón, oído o vías respiratorias.
  • No aguantar la respiración, ya que van con un equipo que les permite respirar y esto podría ocasionarles problemas o pánico.
  • Mantener las gafas limpias para que no se agobien.
  • No moverse en exceso y sin necesidad para no cansarse demasiado pronto.

De esta manera, además de hacer deporte de forma segura, los niños estarán encantados con la cantidad de sorpresas que encontrarán bajo el mar.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *