Cómo deben ir los niños en el coche

A partir del 1 de octubre, los ‘12 años’ dejarán de ser un diferenciador para la asignación de plazas del vehículo. Los menores de edad, cuya estatura sea igual o inferior a 1,35m ocuparán obligatoriamente los asientos traseros del coche en su debido sistema de retención infantil (SRI) adaptado a su talla y peso.

¿Cuándo puede ocupar un niño el asiento delantero?
La nueva normativa de tráfico incluye dos excepciones, dentro de las cuales los niños que no alcancen dicha altura podrán viajar en el asiento delantero:

  • Si el vehículo es de dos plazas.
  • Si las plazas traseras estuvieran ya ocupadas por niños con las mismas condiciones físicas y, por lo tanto, fuera inviable colocar todas las sillas que requerimos en ese momento.

 

¿Qué silla deben utilizar los niños y cómo?
El objetivo de la modificación no es otro que evitar posibles daños, ya que el SRI aminora un 75% las muertes y un 90% las lesiones de cabeza, cuello y abdomen. Para ello, además es necesario elegir bien los sistemas infantiles y saber colocarlos para que estos sean eficaces:

  • Grupo 0 y 0+. De 0 a 13 kg. En este caso el asiento debe ponerse obligatoriamente en sentido contrario a la marcha, aunque siempre es aconsejable, ya que ofrece una mayor protección. La cabeza del bebé no debe sobresalir del respaldo.
  • Grupo 1. De 9 a 18 kg. La silla debe instalarse antes de colocar al niño. Hay que tener cuidado para que no saque un brazo o suelte jugando algún agarre, ya que pierde efectividad.
  • Grupo 2 y 3. De 15 a 36 kg. Se eleva al niño hasta que puede utilizar el propio cinturón del vehículo.
  • A partir de 1,35m. Hasta el 1,50m es recomendable seguir utilizando SRI.

 

Los sistemas de retención deberán ser utilizados siempre desde la salida del recién nacido del hospital.

Fotografía: Dirección General de Tráfico (DGT)

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *