Juguetes sexistas, ¿hasta cuándo?

A pesar de las numerosas campañas para fomentar la igualdad en los anuncios de juguetes como la de la Junta de Andalucía o la campaña canaria de este año (‘Esta Navidad regala igualdad’), la mayoría de escaparates y de spots navideños siguen mostrando distinciones entre niños y niñas que pueden influirles. A las chicas se las suele identificar con tonos rosas, muñecas, belleza y labores del hogar y a los chicos con tonos azules,vehículos y muñecos de acción. Sin embargo, cada vez más padres y organismos reivindican la igualdad de ambos sexos.

¿Y si tu hijo quiere jugar con una muñeca?

Pues muy sencillo, comprársela. Como padres, podemos favorecer la igualdad evitando la distinción por colores, respetando las decisiones de nuestros hijos y educando a nuestros hijos para que escojan el juego que quieren sin dejarse condicionar por los roles establecidos en la sociedad. En este vídeo podéis ver un ejemplo muy claro de por qué no debemos disuadir las preferencias de juegos de nuestros hijos en base a nuestros prejuicios, basta con fijarse en la cara de felicidad del niño.

Proyecto #SheCulture

El proyecto She Culture (she-culture.com), creado en 2013 y que finalizó en septiembre de 2015, también reivindicaba el fin del carácter sexista de los juguetes. El proyecto incluía la producción de 5 cortos sobre la sexualización de los juguetes, con el objetivo de visualizar cómo los juguetes refuerzan, o contribuyen a superar, los estereotipos tradicionalmente relacionados con los roles de género, así como las formas en que interpelan a los niños y niñas. Cada país socio lanzó una invitación para presentar un proyecto y estos fueron los seleccionados: Teresa Sala (Italia), Maria Romero & Raquel Marqués (España), Sine Vadstrup (Dinamarca), Berit Steenstrupm (Noruega) y Erenik Beqiri (Albania). Podéis ver los cinco en este vídeo:

Juguetes libres de prejuicios

También la cadena de supermercados francesa Magasines-U se ha propuesto que los regalos de Navidad de este año estén libres de convencionalismos. Estos niños demuestran cómo es posible disfrutar de todos los juguetes sin prejuicios sexistas, de manera libre y espontánea:

Supehéores y muñecas

¿Por qué ofrecemos superhéroes a los niños y muñecas a las niñas? ¿Por qué en los anuncios y en las tiendas están las compras abiertamente dirigidas hacia uno u otro público? ¿Por qué a los padres nos cuesta abandonar este impuesto estereotipo? En este vídeo, una niña de 5 años se queja abiertamente de que las niñas tengan que jugar con muñecas y no puedan hacerlo con superhéroes.  

Si ayudamos a fortalecer sus gustos reforzaremos su autoestima y su valores de igualdad. Además, fomentaremos el juego sin exclusiones por género. Tanto pequeñas como pequeños no entienden de roles y programación de géneros, pero sí de la diversión, el entretenimiento y la creatividad. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *