Día de la Alfabetización

El día 8 de Septiembre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) celebra el día Internacional de la Alfabetización. Entendida como un derecho humano, es también un instrumento de autonomía personal así como un medio de alcanzar el desarrollo individual y social.

Según la UNESCO “la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia
La alfabetización es una clave del cambio y un instrumento práctico de poder en cada uno de los tres principales pilares del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente. .

Former UN Secretary-General, Kofi Annan

La alfabetización supone una educación básica en la lectura y escritura procesos que se hacen esenciales para un aprendizaje posterior en cualquier área de nuestras vidas. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas. Las competencias de lectura, escritura y aritmética se van mejorando a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado. Gracias a la lectura tenemos acceso a cualquier tipo de  información, y mediante el cual  podemos desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad.

Según nuevos datos del UIS, (Unesco Institute for Statistics): “las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos continúan subiendo. Las jóvenes de 15 a 24 años presentan los mayores progresos, pero siguen rezagadas frente a los hombres de la misma edad. En 2011, el 87% de las jóvenes tenía competencias básicas de alfabetismo, en comparación con el 92% de los hombres de la misma edad. En términos generales, más de la mitad de los países con datos disponibles presentan tasas de alfabetización para el grupo de 15 a 24 años de edad del 95% o superiores”. 

“Pese a estos avances, 774 millones de personas adultas (de 15 años o más) aún no saben leer o escribir; siendo dos tercios de ellos (493 millones) mujeres. Entre los jóvenes, hay 123 millones de analfabetos, de los cuales 76 millones son mujeres. Aunque la magnitud de la población analfabeta a nivel mundial se va reduciendo, la proporción  de mujeres en esta condición ha permanecido prácticamente invariable, del 63% al 64%“.

Según datos de la CIA de un listado de 205 paises  en los que se ha estudiado el nivel de alfabetización entendida como la capacidad de leer y escribir a una edad determinada, España se encuentra en el puesto 67 con una alfabetización del 97,9 % respecto a la población total de los cuales un total de 98,7% son hombres mayores de 15 años y un 97,2% mujeres (2003 est.).

El primer puesto con un 100% de personas alfabetizadas lo sustentan países tales como Finlandia, Groenlandia y Luxemburgo. La mayoría de los países europeos vecinos nos superan excepto Grecia en el puesto 78 con un 96% y Portugal con un 95,2 % en el puesto 82. Países como Rusia tiene un nivel del 99,6% que la colocan en el puesto 15, EE.UU en el puesto 22 tiene un nivel del 99%.

A mitad de tabla están países como Brasil en el puesto 126 con un índice del 88,6% en el 135  Arabia Saudí con un 86,6% , India en el 177 con el 61% y en la cola tenemos a países como Sierra Leona con 35,1%, 201, Chad 34,5%, 202 Malí  31,1%, 203 Níger 28,7% , 204 Afganistán 28,1%, y en último lugar en el 205 Burkina Faso con el 21,8% de la población alfabetizada.

La alfabetización entiende que cada hombre, mujer y niño o niña que aprende estas competencias está siendo preparado para enfrentarse a los distintos entornos de un mundo globalizado que se comunica cada vez más. La alfabetización de los niños y niñas está proveyendo por lo tanto a la sociedad de adultos capaces de leer y escribir el mundo y de calcular sus posibilidades dentro del mismo con lo que harán personas preparadas para producir y crear riqueza, entender mejor su mundo y las distintas culturas y sociedades aumentando así su capacidad de adaptación.

Entendiendo pues la alfabetización como una llave que nos abre la puerta de la información en cada uno de los campos el término se pueda emplear también con un sentido metafórico en muy diversas expresiones tales como “alfabetización tecnológica”, “alfabetización musical” “alfabetización científica”, “ecológica”, “informática”, “tele-alfabetización”, “alfabetización emocional”, etc…

La alfabetización emocional está dirigida a educar la afectividad. Ésta se entiende como el conjunto de sentimientos y emociones que determinan el comportamiento de los alumnos. Los alumnos perciben las situaciones diarias en la escuela, en la familia y en la propia calle y las valoran, estas valoraciones no siempre se hacen objetivamente y adecuadamente sino que hay unas emociones que median entre el suceso y la interpretación que hacen de las mismas. De ahí la importancia de la educación o alfabetización en emociones para valorar cada situación en su justa medida y algo más importante, la interpretación que se haga de ello ya es lo que queda como aprendizaje.

Con todo, podremos pensar pues que un mundo con más personas alfabetizadas estará mejor comunicado, mejor preparado y será más justo ya que la alfabetización supone en un primer término conocer la lengua y ésta se hace indispensable herramienta para tener acceso al conocimiento que las sociedades generan.

            Guillermo Sánchez Gutiérrez
Psicólogo
Nº Col: M-23660
guillermosanchezapec@gmail.com

guillermo_sanchezgutierrez@yahoo.es
Telf: 661-09-66-46

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *