Extraescolares en familia, una opción a tener en cuenta

Música, natación, inglés, fútbol, judo… Una locura de horarios, de idas y venidas y de edades y gustos encontrados ¿Pero, y si este curso nos planteáramos realizar una actividad extraescolar todos juntos?

Ya hemos dicho hasta la saciedad, y los especialistas no se cansan de repetirlo, que no debemos saturar las agendas de nuestros hijos ni las nuestras propias (nuestro estrés termina yendo en su contra). Pero es verdad que las clases extraescolares son el recurso perfecto para que nuestros hijos disfruten del tiempo libre, un tiempo libre que, aunque parezca imposible, podemos hacer coincidir con el nuestro, a lo mejor los fines de semana, aprendiendo alguna actividad en familia.

Sobre todo cuando son pequeños, a ellos les encanta ir con nosotros y que nos interesemos por lo que hacen, por eso, realizar una actividad de forma conjunta puede ser un gran estímulo para ellos. En la preadolescencia y adolescencia hacer una actividad conjunta nos puede ayudar a acercarnos más a ellos y mantener el vínculo de confianza y la seguridad que necesitan en esta etapa de sus vidas.

Aquí tenéis algunos ejemplos que seguro os inspiran:

Talleres de arte y cocina

Cada vez son más los centros educativos y de ocio que organizan talleres artísticos o de cocina a los que los niños puedes ir acompañados de sus padres. Si os gusta pintar, hacer manualidades o cocinar en este tipo de actividad disfrutaréis mucho más realizándola juntos. Además, lo mejor de estos talleres es que os proporcionan las herramientas para poder poner en práctica en casa todo lo aprendido y ampliar juntos vuestros conocimientos.

Deportes

El golf, el tenis o el paddle se postulan como deportes muy adecuados para realizar en familia. Reservar la mañana de los sábados por ejemplo para dar unas clases de golf o de tenis, cada uno en su nivel y luego practicar juntos un rato, puede ser muy beneficioso tanto para los padres como para los niños, además de hacer ejercicio tendréis reservado un espacio a la semana para disfrutar en familia.

Otra opción puede ser la natación. A casi todos los niños les da pereza ir a nadar, pero si van contigo, a lo mejor ya les interesa más. Tú presencia puede inspirarle más entusiasmo y ganas de superación.

Dependiendo de donde vivas y la oferta de tu ciudad o pueblo más cercano, el esquí y los deportes acuáticos, tanto de vela como de remo, también pueden ser una estupenda opción para asegurarse todos los fines de semana una escapada en familia.

Además, podemos aprender juntos a patinar, o ir juntos al gimnasio, cada vez son más los gimnasios que ofrecen alternativas pensadas específicamente para las familias.

Yoga

Relajación y deporte al mismo tiempo. El yoga y el pilates también pueden ser grandes aliados este curso. Las clases de yoga asocian el trabajo corporal y mental. Está demostrado los beneficios que su práctica aporta tanto a los adultos como a los niños. Además del ejercicio físico, el yoga permite a los niños desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo y no competitivo. Esta atmósfera favorable para el desarrollo, anima a los niños a relajarse y divertirse mientras desarrollan fuerza, coordinación, flexibilidad, equilibrio, conciencia corporal, mejor atención y autoconfianza. Actualmente, la mayoría de los centros de yoga incluyen a los niños en sus programas, muchos de ellos, además organizan puntualmente retiros a los que también podéis ir en familia.

Cultura

También son muchos los museos y centros culturales que ofrecen talleres para familias en torno a sus colecciones permanentes u orientadas hacia una exposición temporal concreta. Puedes aprovechar los temas que estén dando en el colegio para apuntados cada trimestre a alguna de estas actividades y ampliar juntos vuestros conocimientos de arte, naturaleza, ciencia, transportes… Ver in situ lo que han aprendido en el cole a través de un libro les ayudará a retener mejor todo lo aprendido.

Ahora solo tenéis que poner vuestros gustos sobre la mesa, elegir la actividad que más os guste, y que se ajuste a vuestro bolsillo, así como el día y la hora de la semana que podéis compatibilizar todos y ¡a disfrutar!

También te puede interesar:

1 comentario

  1. mamialbordedeunataquedenervios

    ¿Y algún sitio donde se pudiera practicar una especie de “expresión emocional” a través del Juego, tipo teatro o algo así, en familia, niños y adultos?
    Si sabeis de algo así en Madrid me encantaría. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *