Extraescolares: Aprender fuera del cole

Es cierto que resulta cómodo tener las actividades extraescolares dentro del cole, pero también debemos valorar los beneficios de realizar actividades fuera del ámbito escolar y que nuestros hijos se relacionen con otros niños.

No sabemos si será porque hace muchos años lo dijo Steve Jobs -“Todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”-, o porque los medios y algunos especialistas en educación nos lo repiten cada día, o porque realmente llegará a ser necesario…, pero todo parece indicar que es solo cuestión de tiempo que aprender a programar sea una asignatura más del currículum de nuestros hijos.

En cualquier caso, mientras esto llega os aconsejamos que no os agobiéis ni os estreséis con este tema. Existen numerosas herramientas de programación online muy interesantes en las que podéis probar si les gusta la programación sin que gastéis un euro. Seguro que os sorprenderán.

Una de las aplicaciones más conocidas es Scratch, permite crear historias, juegos y animaciones y compartirlos con todo el mundo. Otra muy popular es Alice, un entorno de programación libre y sencillo con el que podrán animar en 3D. Hopscotch también les permite crear sus propias animaciones y juegos. Los mayores de 8 años a los que les guste el Lego y la robótica, disfrutarán con Lego Mindstorms. En internet encontraréis un gran catálogo de aplicaciones online dirigidas a los más pequeños.

Desde Sapos y Princesas os animamos, sin embargo, a escoger actividades extraescolares que les aporten otro tipo de experiencias y conocimientos. Que aprovechen los beneficios de aprender bien un segundo o un tercer idioma, por ejemplo, o que desarrollen sus aptitudes creativas; que se socialicen con otros niños en un deporte de equipo y que les dejéis un poco de tiempo para que se aburran en casa y den rienda suelta a su imaginación, así irán aprendiendo también a gestionar su tiempo de ocio.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *