"Cuando las familias son activas, los resultados académicos mejoran"

Entrevistamos a Jesús Mª Sánchez, Presidente de CEAPA, la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Sapos y Princesas: ¿Qué funciones cumple la AMPA en un colegio?

Jesús Mª Sánchez: Cumple el precepto constitucional de representar a las familias en el consejo escolar y en todos aquellos eventos y sitios que tengan que ver con la representación de las familias en el centro escolar. Además de cargar con otras cosas que no tendrían que hacer, como las actividades extraescolares y todo ese tipo de cuestiones.

S y P: ¿Cuáles son las condiciones para que un padre forme parte de la AMPA?

JMS: Tener un hijo matriculado en ese centro, ser socio de la AMPA y no estar inmerso en ninguna de las condiciones legales que la ley de asociaciones tiene para este caso, como estar inhabilitado por cuestiones penales y ese tipo de cosas.

S y P: ¿Por qué creéis que un padre o madre debe participar activamente en la AMPA del centro donde estudian sus hijos?

JMS: Es muy importante participar porque estamos hablando ni más ni menos que de la educación de nuestros hijos. Nos parece lo más sensato que las familias participemos en la vida del centro y colaboremos con los profesores ayudando a que haya un buen funcionamiento del colegio, una convivencia aceptable y el clima necesario para poder impartir y recibir clase. Además, está demostrado que en aquellos centro educativos en los cuales las familias participan de una forma más activa, los resultados académicos son mejores.

S y P: En los últimos años, ¿la implicación de los padres en los colegios ha crecido, o por el contrario va perdiendo peso?

JMS: Está perdiendo peso por muchos motivos. Por ejemplo, porque una de las primeras consecuencias de la nueva ley LOMCE es que los consejos escolares pierden toda la potestad que tenían de carácter vinculante. Ahora va a ser meramente consultivo, y las familias nos sentimos un poco decepcionadas, ya que querríamos seguir participando de la manera en que lo estamos haciendo; quitar derechos constitucionales a las familias en esta materia es un tema bastante importante.

S y P: Como confederación que aglutina Asociaciones de padres y madres de toda España, ¿Qué labor cumplís?

JMS: Nosotros tenemos relación no con las AMPAS, si no con las federaciones y las confederaciones. Es decir, las AMPAS están federadas en las federaciones provinciales y lo que hacemos es representar a todos nuestros asociados en el consejo escolar del Estado, en el observatorio por la convivencia, en las charlas del Ministerio cuando las hay… Nuestros cometido es reivindicar todo aquello que creemos es necesario para una educación pública de calidad.

S y P: Os habéis posicionado contra la LOMCE del Ministro Wert, ¿por qué?

JMS: Entendemos que es una ley clasista que nos transporta 50 años atrás. Mantiene muchos de los preceptos de la LOE, pero la desnaturaliza y la cambia radicalmente en temas como la elección de los centros, o las reválidas que se quieren poner al final de cada etapa. Modifica el programa de cualificación profesional inicial, que era una puerta abierta para que el alumnado que no era capaz de titularse en secundaria, pudiera a través de esta titulación volver a abrirse puertas al sistema educativo; y lo cambia por una FP básica, que es una vía muerta que sólo da una titulación laboral en el mejor de los casos para conseguir un empleo precario. Nosotros estamos convencidos de que el 85% de los puestos de trabajo que se necesiten van a ser cualificados, por lo que es necesario tener una formación. Entendemos la educación como un instrumento de acceso social que beneficia sobre todo a las clases más desfavorecidas y creemos que esta ley hace justo lo contrario. Todas las políticas que ha llevado a cabo el Ministerio, no solo la LOMCE, han sido en contra de la educación pública y de la escuela pública. Lo mismo el decreto de becas, el Ministerio entiende las becas como un premio y nosotros las entendemos como un derecho.

S y P: Una de las iniciativas de algunas AMPA son las Escuelas de Padres, ¿en qué consisten?

JMS: Aparte de con el Ministerio de Educación, nosotros trabajamos con todas las instituciones que tengan que ver con la educación de los niños y niñas de todas las edades. Hacemos escuelas de familias de diferentes cosas: afectivo-sexual, de técnicas de estudio, de relaciones familiares… Como presupuestariamente no podemos hacerlo de otra manera, lo que hacemos es que en Madrid formamos un grupo de personas que a su vez forman a otras en diferentes provincias, y estas personas forman a las familias.

S y P: ¿Qué opináis de las cargas de deberes que la mayoría de los colegios imponen a los alumnos?

JMS: Nosotros estamos en contra de los deberes por varios motivos: Nos parece una subrogación del trabajo del profesor para las familias; creemos que se hace una discriminación entre aquellos alumnos que tengan padres con formación adecuada, que podrán ayudar a sus hijos; y aquellos que no tengan formación, que no podrán hacerlo. Los padres que tengan recursos económicos, podrán enviar a sus hijos a una academia o tener un profesor en casa, pero entendemos la escuela pública como el compensador de desigualdades de todo tipo; por tanto no estamos de acuerdo con que se abra más esta brecha. Además, también hay que tener en cuenta que los niños son niños y necesitan tiempo para divertirse y tener otro tipo de socialización. Hay niños que se pasan desde las 9:00 hasta las 14:00 en horas lectivas, tienen comedor, más horas lectivas; luego actividades extraescolares, y cuando llegan a casa son las siete de la tarde y tienen que enfrentarse a dos horas de tarea. No nos extraña que en algunos casos los niños digan que les estamos haciendo la vida imposible, tienen mucha razón.

S y P: ¿Existe una postura oficial de CEAPA ante la inclusión de elementos educativos tecnológicos en los colegios?

JMS: Estamos completamente de acuerdo. A estas edades tienen una gran interés por aprender y esto les motiva muchísimo. Es una forma completamente distinta de enseñar, hacia la cual caminamos irremediablemente; por tanto se hace indispensable que las escuelas adopten este tipo de formación. Ha sido una pena que el actual ministerio, con su política de recortes, haya acabado con la Escuela 2.0 que puso en marcha el anterior gabinete ministerial, gracias a la cual, los chicos tenían unas enseñanzas más acordes con el s.XXI, en el que vivimos. Nosotros pensamos que es el futuro y que se debe potenciar.

S y P: Hay algo que quisieras añadir, que quieras decir a nuestros lectores?

JMS: Simplemente, a aquellos lectores, padres y madres que tengan a sus hijos en la escuela pública, les animaría a que tengan una visión positiva en cuanto a la educación, que no piensen en ningún momento que porque a los niños les vaya mal en un momento de la vida tienen que abandonar los estudios o que no sirven para estudiar. Nada más lejos de la realidad; siempre tenemos que estar a su lado y tienen que saber que cuentan siempre con el apoyo de sus padres. La educación es una cosa muy seria y somos muchos los que tenemos que colaborar, no solamente es una tarea del profesor, de los políticos; es una tarea de todos. La educación es una cuestión de Estado, y como tal nosotros la defendemos, por eso pedimos a las familias que colaboren, que participen y que se interesen por el proceso académico de sus hijos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *