Padres y profesores remando juntos

Con motivo del día del docente nos parece interesante tratar un tema de educación y recordar los 10 puntos que la pedagoga Eva Bach presentó el pasado mes de diciembre durante su ponencia en las Jornadas Gestionando Hijos.

“No hay ninguna duda de que la primera escuela es la familia y hay datos que dicen que sobre un 60% de lo que somos, como mínimo, es fruto de la transmisión familiar, así que la responsabilidad de los padres siempre es mayor que la del colegio”. Y cuenta que el director del colegio de sus hijos siempre comenzaba la reunión de padres de principio de curso recordando a los padres que ellos están allí para ayudarnos y colaborar en la tarea de educar a nuestros hijos, pero que los actores principales somos nosotros y la responsabilidad principal recae en nosotros. Eva Bach y yo lo compartimos totalmente.

“Lo mejor siempre es que familia y colegio cooperemos, nos apoyemos y nos reforcemos mutuamente en lo que hacemos”, nos recuerda Eva Bach en una entrevista que muy pronto podrás leer en el Especial Educación de Sapos y Princesas, que este viernes sale con El Mundo. “En cuestión de contenidos, conceptos y procedimientos de aprendizaje podemos y debemos delegar bastante más en la escuela, mientras que lo relativo a actitudes vitales, hábitos, valores, sensibilidad, crecimiento emocional, sociabilidad, civismo, humanidad, etc. no solo no podemos legarlo totalmente a la escuela, sino que tenemos que ser muy conscientes de que somos los padres quienes llevamos la batuta y a quienes nos toca asumir la responsabilidad principal”, concluye.

Insistió la escritora, maestra y formadora de formadores el día de su intervención en el evento Gestionando Hijos en la necesidad de que padres y profesores remaran en la misma dirección y estableció 10 principios básicos para ello:

10 principios para remar juntos padres y profesores

Confianza de los padres en la escuela:
Es fundamental que confiemos en el centro y los profesionales con los que nuestros hijos pasan la mayor parte del día y con los que compartimos la difícil tarea de educarles.

Sintonía de fondo:

Debemos escoger un colegio en el que, en la medida de los posible, nos guíen unos valores y unas motivaciones similares y compatibles.

Respetar nuestras funciones:

Debemos tener claras las funciones de cada cual. Recuerda, “Cada quién en su lugar para poder educar” (Angélica Olivera).

Conocer y respetar las normas:

En cada contexto se utilizan unas normas y debemos hacer que los niños se ciñan a ellas. En el cole, las normas del cole; en casa de los abuelos, las de los abuelos, y en casa, las nuestras.

Comunicación asertiva:

Mantener el diálogo con el centro y los profesores de nuestros hijos siempre desde el respeto.

Todos los profes educan:

Los profes menos brillantes también educan. Decir “no me gusta” no significa nada ni vale de nada.

Responsabilizar a nuestros hijos:

Es tarea de nuestros hijos llevarse bien con los profesores y no debemos intervenir en su relación.

Contagio emocional positivo:

Si ellos no están convencidos con su nuevo profesor/a insistid en que a nosotros sí nos gusta y tratar de mostrarle aptitudes de su profe que él puede haber obviado.

Ser buenos aliados de los profes de nuestros hijos:

Establecer una buena alianza con ellos en favor de nuestros hijos y de su educación.

Contribuir a revalorizar el prestigio social del profesorado:

Debemos confiar en su formación y profesionalidad así como en sus aptitudes para educar a nuestros hijos y no olvidar nunca que la educación de nuestros hijos no está en su mano, sino en la nuestra.

Nora Kurtin es Fundadora y CEO de Sapos y Princesas, el medio pionero en España en ideas y planes para compartir en familia, que en 2015 celebra su X aniversario. Actualmente extiende su proyecto en Estados Unidos a través de Komuns, una comunidad para padres para compartir actividades con otras familias. @NoraKurtin

 

Nora-Kurtin2Nora Kurtin

Fundadora de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *