Nuestro reto generacional: la tecnología

Este mes os presentamos con mucha ilusión nuestro primer número Especial Tecnología. Una revista que hemos preparado porque somos conscientes de que la tecnología ha transformado nuestra vida, y también el tiempo de ocio y la educación de nuestros hijos.

En los últimos años, hemos incrementado el número de artículos relacionados con esta temática y hemos sido muy pro-tecnología porque creo que ésta tiene muchos beneficios, como acceder a la información de forma inmediata y sin barreras, aunque también soy firme en que, ahora más que nunca, tenemos que marcar límites a nuestros hijos. En Estados Unidos, los niños menores de 18 años pasan una media de 7 horas diarias frente a pantallas: televisión, ordenador, smartphone, tablets y videoconsolas. Debemos limitar el tiempo y controlar su uso, ofreciendo alternativas del “mundo real” a nuestros hijos.

Según un estudio sobre tecnología y educación presentado recientemente por Samsung, 7 de cada 10 padres considera fundamental el uso de la tecnología en el ámbito educativo. Los expertos defienden que el uso de las tecnologías mejora el aprendizaje siempre que vayan acompañadas de contenidos y una adecuada propuesta didáctica. 

La tecnología también incide de manera positiva en la relación entre los alumnos y los docentes, así como en la de los padres con el colegio. Este avance no solo se limita a las aulas sino que impregna también su futuro profesional.

Pero antes de poner a los niños toda esa tecnología al alcance de su mano, los padres debemos saber la importancia de usarla de manera disciplinada. Es fundamental que conozcamos los peligros y las claves de la seguridad en internet. Con este nuevo canal de comunicación, también se han creado nuevas formas de acoso como el ciberbullying, el sexting… que debemos conocer para poder ayudar a nuestros hijos y protegerlos.

Por todo esto, en este número especial hemos querido abarcar los temas que se derivan de las nuevas tecnologías, y presentaros asociaciones y herramientas de apoyo que ayudan a que seamos conscientes de lo que implica y el papel que juegan las tecnologías en el desarrollo y el futuro de nuestros hijos.

Esperamos que os sintáis acompañados en este gran reto generacional al que nos enfrentamos donde debemos tender los puentes necesarios entre el abismo que nos separa a los nativos de la Galaxia Gutenberg, nosotros, de los nativos digitales, nuestros hijos.

Esto, seguramente, también lo sentirían nuestros abuelos con nuestros padres. Siempre existen retos, lo importante es afrontarlos de manera positiva y preparados.

Me encantará recibir vuestros trucos para manejar la tecnología con vuestros hijos, y así poder compartirla con otros padres. Antes jugábamos en la calle con una pelota, ahora se sientan frente al ordenador y juegan a crear ciudades o luchar con sus clanes. Tenemos que entender esta forma de relación que tienen los niños pero sin dejar de ofrecerles otras alternativas.

¡Espero vuestros comentarios! 

 

Nora-Kurtin2Nora Kurtin

Fundadora de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *