Lo importante es llegar al lector

Nos encontramos con la noticia de que Newsweek, la revista de referencia en Estados Unidos con más de 80 años de trayectoria, migra del papel a web.

Todos están consternados ante un cambio de lo que conocemos frente a una evolución de la realidad del mercado.  Se dice que Internet sustituirá al papel, la televisión sustituirá al cine, que las televisiones temáticas sustituirán a las generalistas o que Internet sustituirá a la televisión.  Nada de esto ocurrirá.  Como en la naturaleza, sobrevive el que mejor se adapte al ecosistema en el que vive.

Si en el siglo XV, con la imprenta se buscaba reducir el tiempo de copia de libros que empleaba el clero, en el siglo XXI se quiere la inmediatez de la información gracias a la tecnología. Este es el cambio de los medios de comunicación, la adopción de la tecnología en su cadena de valor de la información y la relación bidireccional con la audiencia que es capaz de generar contenido relevante.

De la masa a los nichos, en la adaptación de la tecnología se van creando subgrupos de audiencias más avanzados donde van a buscar la información precisa que necesitan con diferentes dispositivos más accesibles en cada momento.

Los tiempos cambian y los formatos evolucionan. Los costes asociados a la impresión son muy altos y los anunciantes están poniendo sus miras e inversiones en lo digital como medio más ubicuo, fácil de medir y rápido al gestionar campañas.  Ahora el lector quiere acceder desde cualquier dispositivo a la última información. Internet nos ofrece estas cualidades, mientras que los medios impresos aportan credibilidad, fiabilidad y calidad.  Estos valores también están en Internet pero dado que no hay barreras de entrada como los medios impresos, estos valores son más difíciles de detectar.

Esta migración en parte deseada y en otro forzada, está transformando el mercado. Concuerdo con la editora jefe de Newsweek, Tina Brown, el paso de offline a online no debe afectar la calidad de la información, aunque dicha calidad va relacionada con la capacidad de atraer talento y esto tiene un coste que se sufraga con suscripciones y publicidad, y hoy en día el mercado no acompaña.

Más allá del formato en el que llegamos a nuestros lectores, considero que lo importante es llegar al lector cubriendo sus necesidades y evolucionando con sus demandas, para ello hay que ofrecer aún más de lo que podíamos en papel. Internet es el medio más rico en ofrecer una experiencia al usuario.

Esta evolución es parte de Sapos y Princesas, donde la revista se hace para la comodidad de llevar una revista pequeña en el bolso o mochila para poder consultarla en cualquier momento, donde las redes sociales sirven para compartir experiencias de los padres con sus hijos y donde la web tiene información diaria actualizada. Buscando siempre la comodidad del lector, en breve lanzaremos nuestra app para estar más cerca de nuestros lectores y así darle más valor añadido.

Desde Sapos y Princesas trabajamos en como dar más valor a la información e intentar llegar por todos los canales posibles a los padres para que disfruten con sus hijos.

 

 

Nora-Kurtin2

Nora Kurtin

Fundadora de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *