Con el ritmo de vida actual, el “tiempo libre de verdad” es cada vez más escaso. Si hacemos balance, descubriremos que nuestros momentos de ocio muchas veces pueden estar repletos de actividades y obligaciones ya fijadas.

Parte de nuestro papel como padres en la educación de los niños, es enseñarles aprovechar y disfrutar su tiempo. Sabemos que esto va a influir directamente sobre la educación y personalidad de nuestros hijos. Pero no se trata de hacer por hacer, ni hacerlo sólo por ellos.

La idea es ofrecerles un ocio variado y creativo, a partir del que ellos puedan desarrollar sus propios gustos, y aprender a elegir y a planificar de forma libre sus actividades.

Para acompañarles en este crecimiento como individuos, es imprescindible compartir momentos en el que tanto padres como niños seamos felices y lo pasemos bien juntos.

Para los niños jugar es una acción espontánea y natural en la que deberían emplear muchas horas, y a la que los adultos también podemos sumarnos si aceptamos que no hay reglas prefijadas.

Para ellos es crecer, para nosotros es una muy buena excusa para relajarnos y volver a soñar como cuando éramos niños. A la vez que nos acerca a ellos de una forma más tierna, como cuando jugamos “a gatitos” y todos los mimos son bien recibidos, o a “profes” y nos muestran cómo son sus clases y sus compañeros.

Ésta es una estupenda oportunidad para descubrir a nuestros hijos y descubrirnos ante ellos. El juego espontáneo y sincero entre padres e hijos es el elemento perfecto para lograr una comunicación fluida, que es el pilar de una sólida relación familiar.

Si jugar favorece la comunicación, lo que significa entenderse, comprender sin que ni siquiera medie la palabra… por qué no despejar el suelo, quitarnos los zapatos y dejar volar la imaginación. Si queremos acercarnos a nuestros hijos y fortalecer este vínculo, que mejor que preguntarles…

¿A qué jugamos hoy?

 

 

Nora-Kurtin2

Nora Kurtin 

Fundadora de Sapos y Princesas

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *