Educar en la tecnología, nuestra responsabilidad

La tecnología es uno de los temas que más interesan y preocupan actualmente a los padres. Seguramente porque es un tema que nos ha pillado fuera de juego. Por eso, desde Sapos y Princesas hemos querido ayudar a los padres a estar correctamente informados prestando especial atención a este tema en los últimos años desde todos nuestros medios. Psicólogos, neurólogos, profesores y especialistas en diversas áreas insisten en la importancia de establecer normas y límites claros desde casa para hacer un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

Como en tantas otras áreas, nuestro papel como padres en este ámbito debe ir cambiando en función de la edad de nuestros hijos. Por eso es muy importante que conozcamos los riesgos que acompañan a cada etapa y que informemos a nuestros hijos de ellos. Mantengamos abierto el canal de comunicación para que nos cuenten y estemos atentos ante posibles síntomas.

Ya hace tiempo, los medios y los expertos venimos advirtiendo de los peligros asociados a las tecnologías (sexting, grooming, cyberbullying...) así como de las precauciones que debemos tomar y las herramientas de control parental que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, leo con sorpresa esta semana que, según una encuesta realizada por Mozilla, el 60% de los padres españoles no dedica más de una hora a educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad en la Red. O que la incorporación de herramientas y complementos para el control parental son recursos que apenas se usan. 

El mismo estudio informa que los temas que más preocupan a los padres son el cyberbullying (40%) y el acceso a contenido para adultos (39%). Convengamos que el acoso siempre ha existido, pero la gran diferencia entre el acoso tradicional y el ciberacoso, es que los niños están expuestos a todas horas, ya no escapan de él al salir del colegio como antes, ni incluso cambiando de colegio. Por eso es tan importante que hablemos con nuestros hijos sobre las problemáticas y consecuencias que rodean a las nuevas tecnologías, porque también es nuestra responsabilidad que estos niños no se conviertan en acosadores activos o pasivos. Son tan culpables los que lo inician como los que no lo denuncian.

Personalmente, creo que educar a nuestros hijos para el uso responsable de las tecnologías no debe ser distinto a hacerlo para otros ámbitos de la vida. La clave está en marcar límites y decir que no. Establecer normas claras, que todos los miembros de la familia conozcamos y cumplamos. Tanto ellos como nosotros, porque los niños copian lo que ven en casa y muchas veces el ejemplo que les damos los padres conectados al móvil o al portátil a todas horas es muy perjudicial para ellos. ¿Con qué argumentos le quitas a tu hijo el móvil por consultarlo en la mesa, por ejemplo, si tú lo estás haciendo? Necesitamos ser coherentes en los mensajes que transmitimos a nuestros hijos y el ejemplo que damos.

Pero seamos optimistas. Tanto el ciberacoso como la adicción a las nuevas tecnologías son superables. El 100% de los casos cerrados este año en la Línea de Ayuda de la ONG Padres 2.0, que ofrece un tratamiento integral frente a los riesgos derivados de las nuevas tecnologías (TIC) y colaboradora habitual de Sapos y Princesas, han tenido un resultado satisfactorio para las familias implicadas. Por eso insistimos en el mensaje que es la misión de Sapos y Princesas: Favorezcamos la conexión con nuestros hijos, en muchas ocasiones los problemas se resuelven mejorando la comunicación entre padres e hijos.

contrato Para ayudarte a poner límites al uso de la tecnología, Sapos y Princesas ha creado ha creado un contrato con el fin de que tanto padres como hijos se impliquen en el buen uso de Internet y los aparatos electrónicos, y así garantizar la propia seguridad y bienestar del menor. Descárgatelo aquí.

 

 

 

 

 

Nora-Kurtin2Nora Kurtin

Fundación de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Maria Zalbidea

    Gracias Nora por tu análisis, estoy totalmente de acuerdo en que a los padres nos falta tiempo para acompañar a nuestros hijos en lo que es su vida y su interacción con las pantallas. Son hijos de una generación conectada y han cambiado la forma de hacer casi todo, estudiar, leer, comprar, divertirse…y nos necesitan “conectados”. Desde mi pequeño blog http://www.cosiendolabrechadigital.com intento contar anécdotas de la interacción de mis #nativosdigitales (tengo 4) con los dispositivos e ideas para fomentar un uso responsable de las pantallas en los hogares. Creo que no hay muchos blogs que traten estos temas desde el punto de vista de los padres y es obvio la preocupación y el miedo de los mismosnante las TICS. Gracias por este post y a seguir cosiendo esa brecha digital y a acompañarles en la vida real para que se forjen de una manera correcta en su vida online. Un saludo! Maria Zalbidea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *