Buenos propósitos para este curso

Este curso lo voy a empezar estableciendo algunos hábitos para mejorar la convivencia familiar. Aquí los comparto con vosotros y me encantaría que me ayudarais a ampliarlo con otros buenos hábitos que hayáis inculcado en vuestras familias y os hayan funcionado. Espero vuestros comentarios por email o en mi twitter @norakurtin.

1.- COMUNICACIÓN: Atender las necesidades de mis hijos y escuchar sus demandas reales. No estar delante del ordenador si no es estrictamente necesario.

2.-  TIEMPO LIBRE: Hacer un plan con mis hijos al menos un día a la semana y que los elijamos entre todos. Será una buen ejercicio de negociación.

3.- CREATIVIDAD: En caso de estar ocupados, potenciar su creatividad proponiéndoles que realicen una actividad lúdica creativa en lugar de encenderles alguna pantalla. Pedirles que nos hagan un dibujo, lean o retarles a hacer un puzzle en tiempo récord.

4.-  ALIMENTACIÓN: Pensar bien en la alimentación de los niños. Elaborar un menú de cenas teniendo en cuenta el del comedor del cole para conseguir una alimentación lo más completa y variada posible.

5.- RESPONSABILIDAD: Organizar las tareas de casa para que no recaigan en una sola persona e implicar a los niños en ellas. Poner y recoger la mesa, ocuparse de la mascota, recoger su habitación…, hacerles comprender que el hogar es responsabilidad de todos.

6.- EXTRAESCOLARES: Tener en cuenta las preferencias de mis hijos y su capacidad a la hora de elegir las actividades extraescolares. Ser conscientes de nuestras posibilidades reales y nuestros horarios laborales. Para eso pondremos el calendario de Sapos y Princesas en una zona común y en él apuntaremos nuestros respectivos horarios.

7.- TECNOLOGÍA: Limitar el tiempo que se puede dedicar a los videojuegos, dispositivos móviles y a la televisión y ponerlo en el calendario para que toda la familia tenga acceso y ellos sean responsables y no se salten las normas.

8.- DEBERES: Hacer los deberes a diario para que se convierta en rutina y lo antes posible para que les quede tiempo libre en el que puedan elegir qué hacer.

9.- CONVERSAR: Desayunar y/o cenar juntos y sin televisión ni dispositivos móviles a mano (incluyendo el mío). Es un momento especial en el que compartir el tiempo juntos.

10.- SUEÑO: Acostarlos antes de las 9 de la noche y asociar la hora de ir a la cama con la lectura. Ofrecerles que yo les lea un cuento (aunque sean mayores aún les gusta) o bien invitarles a leer por sí solos la lectura que ellos mismos hayan elegido.

¡Buena suerte en este curso y espero vuestros comentarios!

 

Nora-Kurtin2

Nora Kurtin

Fundadora de Sapos y Princesas

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *