Consejos
Tendencias y Compras

Tendencias familiares consolidadas en 2024

Tendencias familiares
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 26.02.24

En los últimos años, hemos visto cómo han ido evolucionando las tendencias familiares relacionadas con la crianza, el ocio y la moda infantil. Sin embargo, en este 2024 se consolidarán aún más, marcando una progresión notable hacia la originalidad y la diversidad, en un contexto donde la innovación y la conciencia social ganan protagonismo.

1. Moda sostenible y cómoda

Si bien hasta hace poco tiempo la tendencia en moda infantil eran las prendas unisex, este año, los padres buscan sobre todo ropa eco-friendly para sus hijos e hijas, elaborada con materiales orgánicos y procesos de fabricación ecológicos. En cuanto a los colores, se observa una doble corriente: por un lado, tonos suaves y neutros para los estilos más clásicos, y por otro, colores vibrantes y estampados llamativos para quienes buscan un toque de diversión y originalidad.

Pero, si hay algo que sigue siendo imprescindible a la hora de vestir es la comodidad y practicidad. En 2024 veremos muchas prendas minimalistas y diseños simples que permiten a los niños jugar y moverse libremente sin renunciar a su estilo.

2. Nombres clásicos y cortos

Según datos del INE, los nombres clásicos continúan liderando el ranking de las tendencias familiares en esta modalidad. Lucía, Sofía, Martina, María o Julia son los preferidos para las niñas, mientras que Hugo, Martín, Mateo o Lucas lo son para los niños.

Los nombres muy cortos también han experimentado un creciente interés en los últimos años. Zoe, Lía, Cloe, Leo o Izan, entre otros muchos, llaman la atención de los padres por su originalidad, simplicidad y sonoridad distintiva.

Nombres clásicos y cortos, entre las tendencias familiares actuales
Continúa la moda de escoger nombres cortos y sonoros para los bebés | Fuente: Canva

3. Alimentación sostenible

La sostenibilidad irrumpe también con fuerza en la alimentación, y cada vez más personas están tomando conciencia sobre la procedencia de los alimentos y su impacto en el medio ambiente, lo que impulsa la búsqueda de opciones más respetuosas con el planeta.

En las familias, esto se traduce en una dieta basada en productos saludables, sostenibles, locales y de temporada, en línea con un enfoque ecológico y de proximidad.

4. Practicidad y ahorro en la cocina

Una práctica que ha ganado cada vez más adeptos a raíz de la pandemia es el batch cooking. Preparar en una sola sesión grandes cantidades de comida para toda la semana no solo reduce el tiempo en la cocina, sino que, además, promueve una alimentación saludable, evita el desperdicio alimentario y contribuye al ahorro energético.

Por otro lado, tenemos que destacar una herramienta de cocina que ha emergido con fuerza en los últimos dos años y que lidera las ventas de los pequeños electrodomésticos: la freidora de aire. Esta innovación tecnológica permite disfrutar de alimentos fritos con una mínima cantidad de aceite, por lo que resulta una alternativa más saludable y económica.

5. Juegos de mesa y sofisticados espacios al aire libre

En lo que concierne al entretenimiento infantil, se entremezcla una doble tendencia: la popularidad en alza de los juegos de mesa y la revitalización de los espacios al aire libre.

Desde el inicio de la pandemia, los juegos de mesa han experimentado un notable crecimiento, y en 2024 se espera que siga aumentando su demanda, especialmente los de estrategia, programación y de escape, que ofrecen experiencias emocionantes y envolventes.

A la par, también se observa una interesante transformación de las áreas infantiles, con parques inclusivos, columpios cada vez más sofisticados, áreas de salto, impresionantes tirolinas o circuitos divertidos para fomentar la actividad física en los niños al tiempo que se divierten.

Juegos de mesa como otra de las tendencias familiares de 2024
Se combinan los juegos de mesa con los sofisticados espacios infantiles al aire libre | Fuente: Canva

6. Vacaciones de naturaleza

En línea con otras corrientes emergentes, el enfoque en la sostenibilidad y el respeto por el entorno también marcarán la pauta en el ámbito de los viajes. Además, como viene sucediendo en los últimos años, se espera que el turismo nacional y las experiencias rurales y en contacto con la naturaleza mantengan su popularidad.

Pero hay un dato curioso que está revolucionando el sector y que no podemos dejar de comentar. Se trata de la planificación de los viajes mediante la herramienta de ChatGPT, que ofrece a las familias nuevas posibilidades para explorar itinerarios, destinos y aventuras de una forma completamente personalizada y teniendo en cuenta las necesidades de los más pequeños.

7. Educando con disciplina positiva

La educación con disciplina positiva — basada en el establecimiento respetuoso de los límites y el fomento del desarrollo social, autónomo y emocional de los menores— está ganando cada vez más adeptos.

Si bien esta corriente educativa no es nueva, la labor de difusión realizada por numerosas influencers en los últimos años ha generado un gran interés. A través de plataformas como Instagram, YouTube, blogs o pódcast informativos, las figuras públicas están contribuyendo a aumentar la conciencia entre padres, cuidadores y educadores hacia esta forma respetuosa de relacionarse y enseñar a los niños.

8. Cajas de suscripción

Esta novedosa concepción de los regalos no solo supone un medio de entretenimiento y aprendizaje para los niños. Por otra parte, entre una entrega y otra, se mantienen alerta mientras esperan los próximos materiales. El contenido de estos paquetes es de lo más variado, y pueden incluir actividades manuales o maquetas con sus correspondientes instrucciones, artículos de moda, libros y un sinfín de otras divertidas iniciativas.