Consejos
Tendencias y Compras

La copa, otra alternativa para la menstruación: ¿Cuáles son sus ventajas?

Copa menstrual y otras alternativas para la menstruación
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 25.01.20

Aunque el número de usuarias ha aumentado mucho en la última década, la copa menstrual no es un invento moderno. Hace ochenta años, algunas mujeres ya la utilizaban durante la menstruación. Hoy en día los ginecólogos la recomiendan y ya hay estudios científicos que apoyan su empleo.

La ciencia está a favor de su uso en la menstruación

La copa menstrual es, como dice su nombre, un pequeño recipiente con forma de copa que se introduce en la vagina durante la menstruación, como si fuera un tampón. Pero, a diferencia de este, no absorbe el flujo menstrual sino que lo recoge en su interior. Es reutilizable: una vez llena, se retira, se vacía, se lava y se coloca de nuevo.

Existen copas de diferentes tamaños, texturas y materiales, aunque las más comunes son de silicona o látex. Este método ha tenido defensores y detractores que han cuestionado su seguridad. Sin embargo, el pasado año la revista científica The Lancet despejó las dudas a este respecto. Publicó un estudio que asegura que es seguro y eficaz para las mujeres durante la menstruación. Además, el trabajo recoge la opinión de 3319 usuarias, y el 70 por ciento de ellas aseguran preferirla antes que los tampones o las compresas.

Los científicos aseguran que la copa menstrual es un método seguro y eficaz

Cómoda, saludable y más sostenible

La copa menstrual es una opción muy cómoda para los días de la menstruación. No hay que estar pendientes de tener siempre en casa tampones o compresas y evita tener que transportar varios productos en el bolso. Como recoge más líquido del que puede absorber un tampón, es posible salir una tarde y olvidarse de ella hasta llegar a casa para cambiarla.

Al limitarse a recoger el flujo vaginal en vez de absorberlo, esta no causa sequedad vaginal y es más respetuosa que los tampones con la flora de esta zona. Una flora sana protege la vagina y previene el desarrollo de infecciones.

Incluso, si sabes que la menstruación está al caer y temes que te pille fuera de casa, puedes colocártela antes de salir: aun en ausencia de flujo no notarás que la llevas puesta. El medioambiente te lo agradecerá: imagina la cantidad de tampones y compresas que acaban en la basura y que resulta tan difícil eliminar. La copa es reutilizable y, con unos sencillos cuidados, puede durar hasta diez años. En ese tiempo, le habrás ahorrado al planeta un considerable volumen de residuos.

Es económica. Deberás realizar un desembolso inicial (el precio oscila entre los 10 y los 30 euros), pero no tendrás que destinar un presupuesto al mes para compresas y tampones.

Hay que extremar las medidas de higiene

Aunque ocurre en muy pocos casos, tanto si se usan tampones como si se elige la copa existe riesgo de infección por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta es la causante del conocido “síndrome del shock tóxico”.

La infección ocurre cuando la sangre retenida en la vagina se contamina. Para evitarlo, hay que adoptar unas medidas básicas de higiene que impidan el crecimiento de esta bacteria. En el caso de la copa menstrual, es necesario ser especialmente cuidadosas, ya que el aplicador son nuestras manos. Lo primero que debe hacerse es leer y respetar las instrucciones del fabricante. Las normas generales son:

  •  Lavarse las manos antes de insertarla y retirarla.
  • Tras vaciar la copa, aclararla con agua tibia antes de volver a colocarla (si se desea, utilizar también un jabón suave). Si no se tiene agua a mano o se prefiere no usar un lavabo público, se pueden utilizar un pañuelo o toallita para limpiarla.
  • Algunos fabricantes recomiendan esterilizarla al acabar el ciclo menstrual. Para ello puedes recurrir al método tradicional (hervirla durante diez minutos) o bien a las pastillas esterilizadoras. Después, hay que guardarla en su bolsita transpirable.
  • No se debe dejar la copa menstrual puesta más de doce horas. Lo ideal es cambiarla varias veces al día.

Es necesario ser cuidadosas y extremar las medidas de higiene

¿Cómo elegir una copa?

En el mercado existen copas de distintas tallas y texturas, deberás averiguar cuál es la tuya. Los fabricantes te aconsejarán una u otra en función de si has tenido o no partos vaginales (talla grande o pequeña) y también teniendo en cuenta tus gustos (textura más suave, más rígida).

Además, existen copas más pequeñas especialmente diseñadas para adolescentes que aún no han tenido su primera relación sexual. La clave para saber que está bien colocada es no notar que la llevas. Si aun así observas que tienes pérdidas, revisa cuál puede ser la causa: tal vez no te la has puesto bien o no elegiste la más adecuada para ti.

Como ocurre con los tampones, es necesaria cierta práctica para aprender a colocarla correctamente. Aunque resulta algo más difícil de insertar y retirar que un tampón, dicen las usuarias de este método que al llegar a la tercera regla se ha adquirido la experiencia necesaria.

Otras alternativas

Si prefieres utilizar otros métodos durante la menstruación, existen distintas alternativas ecológicas:

  • Compresas y salvaslip reutilizables: Fabricados en tela de algodón, se lavan y secan antes de usarlos por primera vez, para que absorban adecuadamente. Después de cada uso, para eliminar las manchas, han de lavarse con agua fría, secarse y guardarse en su bolsa. Los hay de distintos grosores para utilizarlos durante el día o por la noche.
  • Braguitas con zona absorbente: También existen diferentes capacidades de absorción y distintos modelos para adaptarse a los gustos y necesidades de cada mujer.

Athena Copa Menstrual

Athena Copa MenstrualSu tacto es uno de los más suaves gracias al uso innovador de una capa de silicona de la más alta calidad (VI US Dow Corning). Es fácil de insertar y de quitar, ya que cuenta con un borde que se ajusta a la forma de la mujer. Además, es la más vendida en Amazon.

Comprar


Copa menstrual plana

Copa menstrual planaZiggy es una copa menstrual de Intimina cuyo revolucionario diseño plano permite que se ajuste perfectamente al cuerpo de la mujer. Además de ser reutilizable, puede utilizarse durante el sexo. Está fabricada con silicona aprobada por la FDA, libre de BPA.

Comprar


Copa menstrual con aplicador

Copa menstrual con aplicadorEnna cycle está fabricada en España con silicona biodegradable de grado médico y es totalmente compatible con el organismo, ya que no genera ninguna reacción adversa. Incluye un aplicador y contiene un hilo para facilitar la extracción.

Comprar


Copa menstrual plegable

Copa menstrual plegableUna copa menstrual innovadora que se aplana por completo para que puedas llevarla allá donde vayas. Dispositivo médico reconocido por la CE, fabricado en 100% silicona médica y plástico ABS. Disponible en dos tallas.

Comprar


OrganiCup

OrganiCupEstá hecha al 100 % de silicona de grado médico aprobada por la FDA, sin materiales perjudiciales, así que no altera el ambiente natural de tu cuerpo. No contiene elementos químicos innecesarios, toxinas ni colorantes artificiales. Además, está certificada como hipoalergénica y vegana.

Comprar


Copa menstrual para principiantes y adolescentes

Copa menstrual para principiantes y adolescentesLily Cup One es la transición perfecta hacia el mundo de las copas menstruales para adolescentes y principiantes. Es de tamaño pequeño, tiene doble borde antidesbordamiento, aro de extracción fácil y su diseño plegable.

Comprar


Merula Cup XL – Copa menstrual para sangrados fuertes

Merula Cup XL - Copa menstrual para sangrados fuertesSe trata de la copa menstrual para mujeres con flujo intenso, ya que retiene hasta 2,5 veces más que los tampones (hasta 50 ml de capacidad). Fabricada con silicona de grado médico certificada sin sustancias tóxicas. También disponible en negro y en rosa.

Comprar