Consejos
Salud Infantil

Muguet en niños: cómo tratar esta infección oral que afecta a muchos bebés

Muguet enfermedad
Aparecen manchas blanquecinas en la lengua y en la parte interior de las mejillas
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 12.02.22

El muguet, también conocido como candidiasis oral, es una infección que se produce en la boca de los bebés y genera irritación y desagradables manchas blanquecinas. El hongo Candida albicans, un patógeno oportunista, es el causante de esta enfermedad y es más común en niños de lo que pudiéramos pensar.

Según se afirma en un artículo del hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu en Barcelona, la mayoría de las personas conviven con esta bacteria en el área de la boca y el sistema digestivo, pero su presencia no genera ningún problema cuando no crece de forma anómala.

La infección se puede producir, “si el sistema inmunitario está debilitado (debido a una enfermedad o a medicamentos, como los de la quimioterapia) o no está completamente desarrollado (les ocurre a los bebés)”, explican en la citada institución médica.

Causas del muguet en niños

Nuestro organismo suele mantener un control entre los microorganismos que habitan el cuerpo humano, pero en algunas ocasiones ese equilibrio se ve afectado por distintas causas. Esta alteración provoca que este tipo de hongos comiencen a propagarse de modo descontrolado y surja la enfermedad.

Estas son algunas causas del muguet en bebés y niños:

1. Contaminación durante el parto

Las madres pueden transmitir la Candida albicans a sus hijos cuando todavía están en el útero o a través de la vagina durante el parto. Recordemos que esta misma bacteria es la que produce algunas infecciones vaginales y también la dermatitis del pañal.

Muguet en recién nacidos
En ocasiones, el niño resulta infectado en el proceso del parto | Fuente: Canva

2. Ciertos medicamentos

En un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) se explica que también es posible desarrollar el muguet después de tomar antibióticos. Aunque estos fármacos ayudan a combatir los gérmenes que causan la enfermedad, también acaban con las bacterias ‘buenas’ que regulan el equilibrio de microbios en el organismo.

“Esto le da al hongo la oportunidad de crecer demasiado. Usar esteroides inhalados para el asma sin enjuagar la boca después del tratamiento también puede provocar candidiasis”, aseguran los expertos de la AAP.

3. Algunas enfermedades

En ocasiones, la Candida accede al torrente sanguíneo de algunos niños que atraviesan por circunstancias graves de salud. Los más vulnerables y, por tanto, más propensos a contraerla son los bebés prematuros o aquellos con bajo peso al nacer. También los que llevan catéteres por vía intravenosa durante largos períodos de tiempo o quienes tienen unas defensas débiles producto de un cáncer o del consumo de medicamentos.

Cuando el muguet se vuelve crónico y permanece durante mucho tiempo, podría ser una señal de problemas en el sistema inmunitario. Además, las infecciones en mayores de 2 o 3 años podrían ser un síntoma de diabetes.

Síntomas

Los signos más comunes de la candidiasis oral son:

  • Mal aliento.
  • Aparición de una mancha blanca en la lengua, el interior de las mejillas y la parte posterior de la garganta.
  • A menudo las manchas suelen tener un aspecto similar al requesón o la cuajada de leche.
  • Queilosis (agrietamiento en las comisuras de los labios).
  • Sensación de comida atascada en la garganta o dolor en esa área.
  • Sabor extraño en la boca.
  • Síndrome de boca ardiente: una sensación de ardor dolorosa, sequedad en la lengua, dolor, hormigueo o entumecimiento en toda la cavidad bucal.
  • En los casos graves, el esófago también queda dañado. Esto causará dolor al tragar, fiebre, temblores o escalofríos.
Muguet médicos
El muguet ocasiona dolor de garganta y mal aliento | Fuente: Canva

Cómo se diagnostica

Primero, el pediatra evaluará la boca del niño para revisar los síntomas. Puede realizar un raspado de las lesiones dentro de la boca para confirmar la presencia del patógeno.

Mediante una ecografía o una tomografía, se sabrá si la infección ha causado daños en otras partes del cuerpo, como los riñones, el hígado, el bazo o el cerebro. En ocasiones se toman cultivos de sangre para llevar las muestras al laboratorio e identificar el tipo de bacteria que causa esta reacción.

Si la candidiasis está provocando estragos en el esófago, se podría solicitar una biopsia para analizar el tejido.

Medidas de prevención

Estas medidas ayudarán a reducir el riesgo de que tanto niños como adultos padezcan muguet:

1. Cuida la higiene bucal

Cumple con tu rutina de higiene bucal al cepillarte al menos dos veces al día y utiliza hilo dental a diario. Pídele a tu dentista que te ofrezca algunos consejos para proteger tus dientes.

2. Enjuágate la boca

Si usas un inhalador de corticoesteroides, cepíllate la boca y enjuágatela bien después del tratamiento. De esa manera también protegerás la estructura de tus dientes.

3. Visita al dentista regularmente

Los niños y los adultos deben visitar al odontólogo de forma regular, especialmente las personas mayores con dentaduras postizas. Consulta al especialista sobre la mejor técnica para limpiar tu dentadura.

4. Cuida tu alimentación

Reduce el consumo de alimentos con exceso de azúcar, ya que estos pueden propiciar la propagación del hongo Candida albicans. Vigila que tu hijo no coma demasiadas golosinas y que nunca se vaya a la cama sin cepillarse los dientes.

5. Limpia el biberón y el chupete

Si tu bebé toma biberón o utiliza chupete, límpialas las tetinas con agua caliente y jabón después de retirarlas de su boca y, a ser posible, esterilízalas. De esta manera, si las tetinas estuvieron en contacto con la bacteria, el menor no seguirá expuesto a la infección.

Muguet consejos: limpieza y esterilización de biberones y chupetes
Lava y esteriliza los biberones y los chupetes para eliminar hongos y bacterias | Fuente: Canva

Tratamientos

Con los tratamientos se busca detener la propagación del hongo que provoca el muguet. El método que usará el médico para abordar el problema dependerá de la edad del paciente, su condición de salud y la causa:

1. Lactantes y madres que dan el pecho

Tal y como explican los especialistas de Mayo Clinic, un bebé con candidiasis oral puede transmitírsela a su madre a través de la lactancia. En estos casos, el médico podría recetar un fármaco antifúngico suave para el niño y una crema con idénticas propiedades para los senos.

2. Personas saludables

El tratamiento también consiste en medicamentos antifúngicos, que vienen en jarabe, pastillas o en inyección. En caso de que no resulten eficaces, se podría suministrar un producto con efecto en todo el cuerpo. En cuanto a las personas con un sistema inmunitario débil, nuevamente los antifúngicos son la opción más usada.