Consejos
Educación en casa

5 Proyectos en los que los niños pueden colaborar en verano

Ideas para colaborar en verano y mejorar el medioambiente
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 23.06.22

Se acabó el colegio. Quedan más de dos meses por delante de tiempo de ocio. Muchas horas para hacer actividades, divertirse, descansar y también para colaborar con pequeñas tareas de las que muchos de nuestros hijos e hijas suelen escaquearse durante el resto del año. Aquí te proponemos algunas sencillas iniciativas para que puedan colaborar en verano sin escucharlos refunfuñar. 


Expertos en jardinería

Ideas para que los niños colaboren con las plantas que hay en casa
Un modo de que los niños colaboren en verano es animarlos a cuidar las plantas | Fuente: Canva

El jardín, el patio o la terraza son espacios en los que los niños están cómodos y pueden realizar tareas sin preocuparnos demasiado por lo que puedan ensuciar. La jardinería es una excelente opción para colaborar en verano. Plantar, sembrar semillas y hacerse cargo de su cuidado mientras crecen, o recolectar los frutos de nuestro pequeño, o no tan pequeño, huerto. Es un buen modo de que adquieran compromisos y se responsabilicen de las necesidades de un ser vivo. 

Será una satisfacción para ellos ver cómo con el paso del tiempo sus plantas dan flores e incluso frutos de los que presumir. 


Retoques de pintura

tareas de pintura en las que los niños pueden colaborar
Tus hijos pueden colaborar haciendo pequeñas labores de pintura | Fuente: Canva

Probablemente, has dejado para una mejor ocasión darle una capa de pintura a esas sillas de la habitación de los niños, la mesa de la entrada o las jardineras del balcón. Ahora es el momento de ponerse manos a la brocha. Seguro que es una tarea que les gusta. En estos casos te recomendamos que utilices pinturas sin tóxicos para que ellos las manipulen con mayor seguridad. 

Si no te fías mucho y quieres un resultado impecable, siempre puedes dejar que den las primeras capas y terminar tú con la última. Otra opción es dejarles que se conviertan en decoradores profesionales y hagan, no solo una base de pintura que cubra las imperfecciones, sino un diseño único con dibujos originales. 


Pequeñas construcciones

Ideas de bricolaje para hacer con niños
Pídeles su colaboración en nuevas construcciones o reparaciones caseras | Fuente: Canva

¿Qué te parecería dedicar parte del verano a trabajar con los niños en proyectos de construcción? No tiene que ser nada complicado, vale con tareas sencillas que puedas hacer con ellos o, si son mayores, ellos solos. Les vendrá muy bien trabajar con las manos después de meses entre fichas, deberes y libros. 

Por ejemplo, probad a hacer una casita de pájaros. Si les dais las piezas, ellos las montarán con pegamento para madera como si fuera un puzle. Lijar, incluso cortar pequeños remates y pintar el resultado son tareas en las que pueden colaborar en verano. 


Limpieza de trastos 

Colaborar en verano con pequeñas acciones en casa
Deja que sean ellos quienes decidan aquello de lo que se pueden desprender | Fuente: Canva

Suprimir todo lo que sobra en la habitación infantil también es otra de las tareas en las que tus hijos e hijas pueden colaborar en verano. Dales unas cajas para que ordenen en ellas los objetos que han acumulado en cuatro bloques: lo que quiero, lo que uso poco, lo que ya no uso y lo que no quiero. 

Invítale a hacer una nueva selección de las cajas de las cosas que no utiliza y no quiere para agrupar aquello que se podría vender para darle una segunda vida o donar (siempre que esté en buen estado) y aquellos objetos que son para tirar o reciclar. Será una buena lección que vean con sus propios ojos todo lo que llegan a acumular, cómo los antojos y caprichos no son necesarios y las maneras que hay de participar de la economía circular. 


Cocina 

Colaborar en verano en la cocina
La cocina es una actividad en la que pueden colaborar en verano | Fuente: Canva

La cocina es una actividad que suele encantarles. Dale responsabilidades y deja que sean ellos los chefs de la casa al menos un día a la semana. En nuestra sección de recetas tienes un montón de ideas para que cocinen los niños y colaboren con las tareas domésticas. No estaría mal que, si tienen edad suficiente, sean los que se encarguen del desayuno del fin de semana o quienes hagan la cena un día. 

No se trata solo de cocinar. Para que la tarea sea completa, tendrán que elaborar el menú, hacer la lista de la compra con lo que necesitan y preparar la comida. 


Voluntariado

Ideas para colaborar en verano y mejorar el medioambiente
Las labores de voluntariado son una buena iniciación para colaborar con la sociedad | Fuente: Canva

Otra opción para que los niños y las niñas ocupen su tiempo en verano, más allá de las tareas domésticas, es colaborar con una buena causa. Podéis hacer una batida de limpieza en una zona verde o en la playa y retirar plásticos y residuos. Y también resulta bonito buscar una residencia de mayores cerca de casa y mandarles dibujos o escribirles cartas. Seguro que les encanta. 

Entre las posibilidades que tienes también está contactar con una ONG de tu zona y hacer un trabajo voluntario: acciones medioambientales, colaborar con bancos de alimentos, lugares de entrega de productos a personas en situación de vulnerabilidad o con protectoras de animales, por citar algunos ejemplos. Son tareas que pueden llevar a cabo los niños o hacerlas en familia para concienciarles de la importancia de ser solidarios.