Consejos
Educación en casa

Actividades para estimular al bebé con el método Montessori

Actividades para estimular al bebé con el método Montessori
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 09.09.19

Para poder desarrollar las diferentes actividades del método Montessori, debemos conocer los periodos sensibles de cada bebé para adaptarnos a unas u otras. También hay que tener en cuenta que todo dependerá de la edad del niño, ya que se aplican de forma diferente si tienen de 0 a 6 meses o de 6 a 12.

Periodos sensibles

A edades tempranas, los niños tienen más capacidad para la absorción de conocimientos y aprendizaje, por lo que, estos periodos sensibles, son las mejores oportunidades para ello. Antes de los 3 años encontraremos los siguientes:

  • Para el orden. Necesita entender el orden en el que están situadas las cosas que le rodean, para así comprender la realidad; de ahí la importancia de establecer rutinas diarias.
  • Para la exploración del ambiente. Son importantes aquí las actividades de manipulación y las sensoriales, ya que comienzan a explorar el ambiente con sus manos y su lengua.
  • Para el desarrollo del lenguaje. Interés por la voz humana; les hablaremos despacio para que puedan fijarse en nuestra boca y poniéndonos a su altura siempre. Es beneficioso también contarles todo lo que hacemos con ellos y cantarles.
  • Para el desarrollo del movimiento. Exploran el ambiente a través del mismo; debemos favorecerlo sin limitaciones. Cuando vayan consiguiendo este movimiento, les introduciremos actividades de la vida práctica como asearse o vestirse.

Beneficios de las actividades

  • Desarrollan la personalidad y la inteligencia.
  • Se desarrolla el autoconcepto y la lateralidad.
  • Mantienen relación con el entorno, aprenden a través de él y se acercan a la realidad.
  • Desarrollan habilidades cognoscitivas, motoras, socioafectivas y lingüísticas.
  • Trabajan la memorización.
  • Fomentan la coordinación óculo-manual y favorecen el aumento del vocabulario. 

Actividades Montessori para bebés de 0 a 6 meses

En este periodo lo más importante es que los bebés estén junto a sus padres (en brazos) y que tengan una alimentación a demanda, ya que es lo que necesitan. Se pueden llevar a cabo las siguientes actividades con el objetivo de que exploren el propio cuerpo y los sentidos.

  • Móviles Montessori. Una buena idea es colocarlos en el lugar donde el bebé se encuentre despierto y activo (cuna, carrito o suelo) para desarrollar la vista y su capacidad de focalizar objetos, perseguir colores, seguir el movimiento con la mirada. Con estos no tratamos de sobreestimular al bebé, sino de satisfacer su curiosidad. Por ello, hay varios tipos, dependiendo de la edad. Así, encontramos los móviles Munari (1-5 semanas), los Octaedro (5-8 semanas), los Gobby (2-4 meses) los bailarines o danzadores (3-4 meses) y los de naturaleza (a partir de los 4 meses). Todos estos son visuales. A partir de los 3 meses, ya pueden empezar a utilizar móviles táctiles; así, además de estimular la vista, trabajan también el movimiento. Se pueden hacer con el material que se nos ocurra, siempre siguiendo la filosofía Montessori, utilizando objetos de madera. 

Actividades para estimular al bebé con el método Montessori

  • Actividades frente al espejo. Crean autoconcepto y estimulan el movimiento del bebé, desarrollándose así la lateralidad. Podemos realizar ejercicios con ellos antes de gatear como, por ejemplo, mantener la cabeza boca abajo o girarse sobre sí mismo (siempre poniendo una alfombra o colchón). 

Actividades para estimular al bebé con el método Montessori

  • Otras propuestas. Reproducir canciones de cuna tradicionales y relacionadas con los dedos o las manos; jugar con libros de peluche o hechos con materiales sensoriales o lectura de cuentos por parte del adulto. En este último caso podéis ir viendo juntos las imágenes. 

Actividades Montessori para bebés de 6 a 12 meses

Podemos llevar a cabo las siguientes actividades con el objetivo de que exploren objetos, sensaciones, movimientos y mundo social. 

Es muy recomendable llevar a cabo las siguientes tareas: gateo, cesto de los tesoros, palos de lluvia, baños sensoriales, Baby Lead Weaning (BLW), actividades de ‘gracia y cortesía’, caja de permanencia Montessori, caja de telas o panel sensorial de diferentes texturas, rodaris, encajables o apilables. 

  • El cesto de los tesoros. Es muy sencillo de hacer, simplemente hay que coger una bolsa o una caja y meter objetos que tengamos por casa. 
  • Baby Lead Weaning (BLW). Es un método para introducir la alimentación complementaria de forma que los niños se autorregulen.

Actividades para estimular al bebé con el método Montessori

  • Caja de permanenciaConsta de una bandeja o cajón, donde una pelota se mete por un agujero, de esta forma desaparece, pero al abrir el cajón o bandeja vuelve a verlo. Con esto el bebé asimila que aunque no lo vea, el objeto permanece.

Recordemos que, con el método Montessori, no hay que adelantar nada al niño o niña. Debemos seguir su proceso y tener en cuenta su propio ritmo. 

Almudena Palacios
Maestra de Primaria y educadora de familias
Especializada en la metodología Montessori y disciplina Positiva

Viviendo Montessori