Consejos
Educación en casa

El método del bolígrafo verde, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

El método del bolígrafo verde, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Fuente: Unsplash
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 14.04.20

Esta propuesta de la bloguera rusa Tatiana Ivanko para enseñar caligrafía a su hija, convertida en fenómeno de masas durante los últimos años, está basada en dos leyes básicas del aprendizaje: el refuerzo positivo y la práctica. Lejos de haber sido inventada por ella misma, tiene sus raíces en la obra de reputados psicólogos del siglo pasado. Pero, ¿qué es exactamente el método del bolígrafo verde y qué opinan los expertos en educación sobre su efectividad?

¿En qué consiste y qué ventajas tiene?

La mecánica es sencilla: en lugar de tachar con tinta roja los errores cometidos en una actividad, se resaltan los aciertos y progresos rodeándolos con una línea verde. La redactora afirmaba, en su artículo original, que lo ideal no es evitar lo que está mal, sino esforzarnos por repetir lo que está bien. Este planteamiento, según su criterio, provoca un cambio en la estructura del pensamiento puesto que, desde pequeños, nos acostumbramos a concentrarnos en los defectos.

La profesora de Pedagogía Diferencial de la UCM, Mercedes García, relaciona esta visión con diversas teorías constructivistas del siglo XX, relacionadas con el procesamiento de la información y con la psicología positiva o emocional. Recuerda que, gracias a esas corrientes, sabemos que contornear con un color que resalta sobre el escrito sirve para fijar la mirada y la atención, y es el punto de partida para iniciar el proceso de percepción, de atención, de memorización y de respuesta.

En cuanto al hecho de destacar los aciertos, la docente se muestra convencida de que se está reforzando el sentimiento de capacidad. Por otra parte, afirma que cuando este proceso se pone en práctica entre  una madre y su hijo, el vínculo maternal y la atención individual conectan las emociones y el bienestar con el aprendizaje.

El Método del bolígrafo verde entre madre e hijos
El método del bolígrafo verde puede resultar más efectivo entre las madres y los niños | Fuente: Unsplash

Las principales objeciones de los expertos al método del bolígrafo verde

No obstante, no todo lo que implica el método del bolígrafo verde conlleva consecuencias positivas para los especialistas en el ámbito educativo. De sus observaciones podemos extraer que centrarse únicamente en los aciertos supone olvidar ciertas cuestiones imprescindibles para la enseñanza:

1. No incide en el esfuerzo y la perseverancia

La distinguida psicóloga e investigadora de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, considera que lo verdaderamente beneficioso es valorar el esfuerzo de los niños. De esta manera, “no tendrán que ser esclavos de las alabanzas. Tendrán un camino que durará toda la vida para construir y reparar su propia confianza”. Por contra, opinión de la docente norteamericana, los halagos constantes pueden conducir a la desmotivación.

2. No tiene en cuenta la importancia del error

Por su parte, según la perspectiva del filósofo y pedagogo Gregorio Luri, es importante que entendamos los errores “para hacer explícita la lógica que hay detrás. Si no ayudamos a nuestros hijos y alumnos a entender en qué y por qué se han equivocado”, añade, “les dejaremos sin guía para poder mejorar y superarse”.

El método del bolígrafo verde no tiene en cuenta los errores
El método del bolígrafo verde se olvida del potencial pedagógico de los errores | Fuente: Pxhere

3. Da por hecho que todos somos iguales

Por último, Mercedes García detecta otra posible limitación del método del bolígrafo verde en cuanto a su validez para todos y cada uno de los casos existentes. Es cierto que nuestra cultura asocia el rojo con peligro o evitación, y el verde, con aceptación y autorización para seguir adelante. Lo que se pregunta esta investigadora de la UCM es si tal razonamiento se puede trasladar a la mente infantil o a otras comunidades con distintas convenciones colectivas.

De la misma manera, teniendo en cuenta que cada persona se diferencia de las demás a la hora de percibir y procesar la información, puede resultar muy útil para algunos y totalmente inservible o incluso contraproducente para otros.