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Programa Alert, contra el acoso escolar y el ciberbullying

Programa Alert, contra el acoso escolar y el ciberbullying
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 24.01.24

En meses anteriores, hemos venido analizando una serie de competencias o “superpoderes” que desarrollan nuestros hijos gracias a BookyPets, siempre orientados hacia el fomento del hábito lector y el desarrollo personal infantil. Estos se adquieren a través de las distintas lecturas y dinámicas de juego, y están pensados para preparar a los niños para una vida más plena, a partir del autoconocimiento y la confianza en sí mismos, como motor para la acción y la relación con los demás.

En los últimos tiempos se ha detectado un peligroso incremento en patologías y trastornos en la salud mental de los niños, relacionados genéricamente con el estrés infantil, como consecuencia de diversos factores: sobrecarga de tareas, escolares y extraescolares, obsesión por el éxito académico, problemas de comunicación entre padres e hijos, desmotivación y falta de autoestima, influencia de las redes sociales y, muy especialmente, el aumento de los casos de bullying o acoso infantil en los colegios y su derivación hacia la variante del ciberbullying. La incidencia de esta problemática se ha disparado en nuestro país, llevándonos a ocupar un preocupante tercer puesto a nivel mundial, tan solo superados por México y Estados Unidos. En ese contexto, desde BookyPets han decidido dar un paso más en su compromiso con el desarrollo personal infantil, creando, dentro del propio videojuego, un proyecto único a nivel internacional para la prevención y detección del bullying, en todas sus vertientes.

El Mago - BookyPets
Personajes como ‘El Mago’ harán preguntas al niño a cambio de incentivos

El Programa ALERT

En la actual dinámica de juego de BookyPets y su programa de lectura y desarrollo competencial, han introducido una serie de elementos diferenciales pensados para luchar contra el bullying:

  • Cada lectura está asociada a uno o varios “superpoderes” o competencias, con la posibilidad de escoger —por parte del niño, los padres o los educadores— una de las cuatro temáticas principales (Autoconfianza-Fortaleza, Valentía, Acción-Perseverancia y Conexión con los demás) a la que se quiera prestar mayor atención.
  • Se han diseñado dinámicas audiovisuales específicas vinculadas a cada una de esas cuatro competencias, asignadas a las islas principales del juego, para que puedan entrenarlas a diario. El avatar caerá en una Trampa-Cubo y, para poder escapar, necesitará resolver los retos planteados.
  • Han generado un espacio en el que profundizar un poco más en este terreno, con el consentimiento de padres y docentes. Para ello, han creado personajes de ficción —El Mago y El Dormilón— que harán preguntas al niño, a cambio de incentivos dentro del juego (llaves especiales, zonas que se desbloquean, elixires y objetos mágicos). Estas cuestiones tendrán que ver con temas relacionados con el sueño, la alimentación, o las amistades/ambiente en el colegio. Según sean sus respuestas, la dinámica irá avanzando más, correlacionando factores, pero siempre de forma gradual e imperceptible para los jugadores. Esta obtención “lúdica” de información, muy adecuada en una edad temprana (7-12 años) en la que el pensamiento mágico aún prevalece, es absolutamente clave, ya que el principal obstáculo en el acoso infantil es precisamente su detección temprana y la posibilidad de intervenir para evitar su empeoramiento. Habitualmente, los niños no comentan nada a sus padres y amigos, por vergüenza o por miedo a posibles represalias. Ahora, podremos adelantarnos al problema.
  • En base a la información obtenida, tratada siempre bajos parámetros de máxima garantía en cuanto a la política de protección de datos, se establece un sistema de alerta para padres y/o docentes con los correspondientes protocolos de intervención —preclínica y clínica— para todos aquellos casos en los que sea necesario. Se proporcionarán las herramientas adecuadas en función de la etapa y gravedad: desde consejos y recomendaciones sobre cómo hablar con nuestros hijos o eventualmente con el colegio, a través de vídeos y pódcast, para supuestos más leves, hasta la derivación de casos más graves, en los que haya ansiedad o depresión, a profesionales del campo de la salud mental infantil, vinculados al Programa ALERT.

Un enfoque global: prevención y detección del bullying

El Programa ALERT aborda el proceso del acoso escolar y ciberbullying desde el primer momento, a través de la sensibilización y prevención, hasta la fase de detección y, en los casos necesarios, la intervención. El entrenamiento y adquisición de competencias socioemocionales, el refuerzo en los valores de convivencia y la sensibilización son fundamentales en el trabajo de prevención, para crear ecosistemas saludables en los que no puedan darse situaciones de acoso.

Además, se trata de un abordaje integral, que contempla el papel que desempeñan todos los niños. En este sentido, el programa no está dirigido solo a los menores en riesgo de sufrir o de ejercer bullying o ciberbullying, sino a también a los “observadores”, para trabajar el compromiso que los lleve a tomar partido, en vez de “permitir que las cosas ocurran”. Se trata de una propuesta que fomenta la implicación de todo el conjunto para formar parte de la solución.

La nueva versión del videojuego que incorpora el Programa ALERT estará disponible a partir del mes de marzo. Desde BookyPets están convencidos del potencial de los LifeGames que combinan vida, juego y ciencia para favorecer el crecimiento personal de los niños, prevenir situaciones de acoso y mejorar su día a día a través del empoderamiento.

Ofrecido por BookyPets