Consejos
Retos en la educación

Actividades extraescolares por edades o cómo seguir aprendiendo fuera del cole

Actividades extraescolares por edades o cómo seguir aprendiendo fuera del cole
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 03.01.19

Las actividades extraescolares son fundamentales durante la infancia y adolescencia, ya que les permite relacionarse fuera del ámbito escolar con otros niños y en otro ambiente. Especialmente, a partir de la educación primaria, ya están preparados para conocer ámbitos nuevos, fuera del colegio y de casa.

Existen diferentes tipos: deportivas, artísticas o culturales. Cualquiera de estas opciones les harán sentirse orgullosos de sí mismos según vaya superándose y alcanzando sus objetivos, además de ayudarles a tener una mentalidad mucho más abierta y a ser más sociables. También les potenciará su desarrollo intelectual y a su capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones. Especialmente, en el proceso de cambio de etapa escolar, de infantil a primaria, puedes notar que tus hijos se vuelven mucho más aventureros e independientes. Es entonces cuando prefieren vivir experiencias con sus amigos y se vuelven más autónomos.

Para saber cuál es la actividad idónea para tus hijos, simplemente debes preguntarles qué es lo que quieren hacer, independientemente de su sexo, pero, un aspecto que sí deberás tener en cuenta es su edad y sus capacidades.

Tipos de actividades extraescolares por edades

1. Educación Infantil

En esta etapa, los estudiantes se encuentran debidamente capacitados para actividades sociales de conocimientos fundamentales para su futuro. Hablamos de algunas más artísticas, como una clase de música grupal, teatro, baile; cualquier deporte con el que desarrollen sus habilidades motoras y les mantenga activos como la natación y el fútbol o, simplemente, apuntarles a algún club infantil que ofrezca juegos en equipo y al aire libre.

Actividades extraescolares según la edad

2. Educación Primaria

Una etapa en la que, sin duda, se nota un gran cambio a nivel físico en los niños y en la que empiezan a desarrollar una mayor resistencia, fuerza y concentración. Todas estas habilidades les permiten empezar clases extraescolares con un nivel de dificultad algo mayor, como las artes marciales (kárate o judo), la gimnasia, tenis o tocar un instrumento de forma individual.

Actividades extraescolares según la edad

3. Educación Secundaria y Bachillerato

Protagonizada por la preadolescencia y adolescencia, unos años de transición hasta que se convierten en adultos y en los que son capaces de sacar el máximo partido a sus habilidades con algunas como fútbol, clases de idiomas o deportes de aventuras (escalada, senderismo, o ciclismo). Para potenciar el trabajo en equipo, es interesante apuntar a los niños (especialmente a las niñas) a deportes grupales, así como a clases de STEAM. Además, cualquier actividad relacionada con el yoga o la meditación, les ayudará a liberar el estrés provocado por los exámenes y trabajos. 

Actividades extraescolares según la edad

¿Cómo podemos animar a nuestros hijos a empezar?

Es muy posible que tus hijos se nieguen a querer empezar en una por diferentes motivos, como pueden ser la vergüenza, nervios o la dependencia familiar. En este caso, ¿qué podemos hacer los padres? Debemos hablar con ellos y contarles todo lo positivo que les puede traer las actividades extraescolares, como hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y pasarlo en grande con nuevos profes. También puedes apuntarle con algún amigo suyo o acercarte con él a ver una clase de prueba para que vea en qué consiste. Siempre puedes decirles que si no les gusta, podrán desapuntarse.

Si eso ocurre, ¿qué podemos hacer? Si realmente crees que tus hijos no deben dejarla, puedes sugerirle alternativas como un cambio de entrenador, de profesor o reducir el número de horas. Recuerda que deben verlo como algo divertido y no como una obligación.

La programación como actividad extraescolar

No sabemos si será porque hace muchos años lo dijo Steve Jobs “Todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”. O porque los medios y algunos especialistas en educación nos lo repiten cada día, o porque realmente llegará a ser necesario, pero todo parece indicar que es solo cuestión de tiempo que aprender a programar sea una asignatura más del currículum de nuestros hijos.

Existen numerosas herramientas de programación online muy interesantes en las que podéis probar si les gusta la programación sin gastar dinero. Seguro que os sorprenderán.

Actividades extraescolares según la edad

Una de las aplicaciones más conocidas es Scratch, permite crear historias, juegos y animaciones y compartirlos con todo el mundo. Otra muy popular es Alice, un entorno de programación libre y sencillo con el que podrán animar en 3D. Hopscotch también les permite hacer sus propias animaciones. Los mayores de 8 años, a los que les guste el Lego y la robótica, disfrutarán con Lego Mindstorms. En Internet encontraréis un gran catálogo de aplicaciones online dirigidas a los más pequeños.

Desde Sapos y Princesas os animamos, sin embargo, a escoger actividades extraescolares que les aporten otro tipo de experiencias y conocimientos. Que aprovechen los beneficios de aprender bien un segundo o un tercer idioma, por ejemplo, o que desarrollen sus aptitudes creativas; que se socialicen con otros niños en un deporte de equipo y que les dejéis un poco de tiempo para que se aburran en casa y den rienda suelta a su imaginación, así irán aprendiendo también a gestionar su tiempo de ocio.