Todo por el Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento global que se celebra en favor del medio ambiente. Aunque las actividades se organizan durante todo el año será el día 5 de junio cuando tenga lugar el gran encuentro en defensa de nuestro planeta y sus recursos naturales. Mongolia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013. El país asiático, una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, trabaja en la puesta en marcha de una economía verde en sectores como la minería y en un programa para aumentar la conciencia medio ambiental en los jóvenes.

El lema de este año es Piensa.Aliméntate.Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

dia_mundial_del_medio_ambiente

El tema de este año pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados. Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 millones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea. Es responsabilidad de todos concienciarnos y concienciar a nuestros hijos de esta situación.

La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas. En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.

Tu ayuda y la de tus hijos cuenta y el Día Mundial del Medio Ambiente confía en que vosotros también lo haréis posible. ¡Poned en marcha alguna inciativa! Cread un equipo de limpieza en vuestro barrio, dejad de usar bolsas de plástico y animad a vuestros vecinos a hacer lo mismo, frenad los desechos, id andando o en bici al trabajo… hay un sinfín de posibilidades, seguro que alguna se ajusta a vuestro modo de vida. En la página web de UNEP colgarán todas las actividades que realicéis y así formaréis parte del mapa del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las principales herramientas de Naciones Unidas para extender la conciencia sobre el medio ambiente, llegando incluso a impulsar la acción política en este campo. A través del DMMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puede profundizar en las distintas cuestiones relacionadas con el medio ambiente así como promover el poder de todos para convertirnos en agentes de cambio que favorezcan un planeta sostenible y equlibrado. Es también un día en el que todos caminamos juntos para asegurar un hábitat más limpio, verde y agradable para nosotros y también para las generaciones del futuro.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *