Toca renovar el botiquín de casa

¿Hace cuánto que no echas un vistazo al botiquín de casa? Tanto si eres una persona organizada como si no, es muy posible que algunas de las medicinas y productos que guardes en el botiquín de casa estén caducadas. Por eso, es muy recomendable que al menos una vez al año hagamos limpieza de nuestro botiquín. La llegada del mes de septiembre y el comienzo del nuevo curso parecen el momento idóneo para hacer nuestra inspección anual. Así que, manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es tener a mano papel y lápiz para apuntar lo que echemos en falta y una bolsa donde apartaremos los productos y medicamentos que ya no nos sirvan para posteriormente llevarlos a un punto limpio. Vamos a revisar uno por uno cada uno de los productos de nuestro botiquín, apartaremos los caducados, los que estén vacíos o los que por la edad de nuestros hijos ya no nos sirvan y organizaremos bien los que estén en buenas condiciones. Además, apuntaremos el nombre de los que hemos tenido que desechar pero que usamos con frecuencia o los que estén a punto de agotarse para volverlos a comprar.

¿Qué debe tener nuestro botiquín para poder atender a nuestros hijos de manera eficiente?

Por si se caen:

Desinfectantes: Para lavar una herida lo más adecuado es agua y jabón, pero también podemos usar suero fisiológico. También es recomendable tener a mano cristalmina y/o yodo.

Tiritas: En función del tamaño de la herida usaremos unos u otros. Si encontráis tiritas con los dibujos favoritos de vuestros hijos veréis que misteriosamente les curan mucho más rapido.

Vendas y esparadrapo: En caso de que tengamos que realizar un vendaje
básico.

Barrita para aliviar los golpes: Ante los pequeños golpes os recomendamos usar algún gel en forma de stick para aplicar sobre la zona de piel afectada aliviado y suavizando hinchazón y rojeces. No debe utilizarse sobre heridas abiertas ni quemaduras ya que es solo para uso externo.

Por si están malitos:

Termómetro: Es fundamental que tengamos un termómetro a mano para medirles la temperatura y llevar un control en caso de que los niños se encuentren afectados por un proceso viral o bacteriano.

Analgésico y/o antitérmico: Algo que no debe faltar en nuestro botiquín es Paracetamol (Apiretal o de cualquier otra marca), lo podemos usar tanto para aliviar algún dolor leve o moderado como para bajar la fiebre.

Antiinflamatorio: Ibuprofeno en cualquiera de sus marcas comerciales, Dalsy, Pirexin, etc. Sirve para aliviar el dolor y bajar la inflamación, además de ser antitérmico. Al ser un poco más potente y agresivo normalmente se recomienda como primera elección paracetamol.

Jeringuilla de plástico: Para poder administrar los jarabes en caso de que se nos pierda la que viene con el medicamento o tengamos más de un niño enfermo a la vez.

Suero oral: Se lo podemos dar a nuestros niños en caso de gastroenteritis con vómitos y/o diarrea.

Suero fisiológico: Lo usaremos tanto para lavados nasales como oculares y para limpiar heridas.

Aspirador nasal. Se puede usar cuando el niño tenga mucha mucosidad en la nariz y le cueste respirar. Tras unos lavados nasales con suero fisiológico podemos aspirar para ayudarles a extraer la mucosidad.

En caso de accidente:

Pomada para aliviar quemaduras: Hay muchas pomadas para este fin (flamacine, silvederma o furacin son las más conocidas) pero lo más adecuado es que un profesional valore el alcance de la quemadura.

Pomada para aliviar las picaduras de insectos: Hay muchas pomadas en la farmacia que nos pueden servir ante las picaduras leves, como Alergical, por ejemplo, pero debemos estar atentos porque en caso de que la picadura produzca una reacción alérgica deberemos acudir a un hospital.

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Carla

    Muy útil el listado y una buena sugerencia la de hacer revisión. Yo los caducados los llevo a la farmacia, la mayoría los recogen.

  2. Santiago

    Muy buena recomendación ,sólo un aporte, cuidado con los desinfectantes con base de yodo ,pueden crear reacciones alérgicas ,habrá que asegurarse que el niño no es alérgico al yodo .Lo mejor el agua y jabón.
    Igual con las pomadas para las quemaduras ,muchas llevan antibiótico y ya sabemos que estos sólo se pueden administrar bajo prescripción médica.
    Estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis en http://www.pevenkids.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *