Pequeños accidentes domésticos ¡Ante todo mucha calma!

Los accidentes en el hogar son la primera causa por la que los niños son atendidos en Urgencias. Es un lugar donde las familias pasan mucho tiempo, por lo que las posibilidades de tener accidentes aumentan, sobre todo entre los más pequeños. Es muy importante que en caso de que algo ocurra mantengáis la calma y es aconsejable que os informéis sobre las distintas formas de actuar.

En sus primeros años, los niños son seres curiosos por naturaleza, quieren experimentar con todo, tocándolo, metiéndoselo en la boca… Por lo que hay un gran riesgo de accidentes o intoxicaciones. No se trata de sobreproteger al niño, pero sí de ejercer una vigilancia activa sobre él e intentar que nuestra casa sea un lugar seguro donde se encuentre fuera de peligro.

Al ir creciendo, el riesgo de caídas es uno de los más comunes. Lo mejor es prevenirlas con algunas medidas como una buena iluminación o utilizar productos de limpieza que no conviertan el suelo en una superficie resbaladiza. No debemos permitir que nuestros hijos se suban a superficies inestables para alcanzar objetos en las alturas. Siempre que sea posible, debemos alcanzárselo nosotros, y siempre desde una escalera mejor que desde un taburete.

El orden también es de gran ayuda: acostumbra a los niños a que aprendan a recoger sus juguetes una vez hayan terminado de jugar. Así, además de tener la casa limpia y ordenada, evitaremos los tropezones.

Sin embargo, por mucho cuidado que pongamos, siempre pueden ocurrir pequeños accidentes en el hogar y debemos estar preparados. Siempre hay que tener un botiquín completo con gasas, tiritas, agua oxigenada, esparadrapo…

Y para los pequeños golpes recomendamos algún gel en forma de stick para aliviar, suavizar y reconfortar la piel de los más pequeños evitando hinchazón, rojeces y moratones.

Nuestros consejos:

  • Nunca dejes a un niño pequeño solo sobre una superficie elevada: cambiadores, tronas, mostradores, taburetes…
  • Coloca barandillas altas o cierres de seguridad en los lugares peligrosos como ventanas, escaleras, balcones…
  • En Cruz Roja podéis descargaros unos consejos muy útiles sobre cómo actuar ante accidentes en el hogar.

También te puede interesar:

1 comentario

  1. anita76

    Habrá que probarlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *