Nuevo calendario de vacunación para la varicela y el papiloma humano

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones de vacunación, en la infancia, adolescencia y en embarazadas.  Estas vacunas ya están vigentes tanto en la Comunidad de Madrid como en Andalucía:

• El 1 de diciembre de 2015 se recupero en la Comunidad de Madrid la vacunación frente a la varicela a una edad más temprana de acuerdo con en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incluirla en todas las Comunidades Autónomas a partir de 2016. En Andalucía, entró en virgor en 15 de febrero de este mismo año.

La primera dosis se realizará a los 15 meses y la segunda a los 3 años. Si no están vacunados y no la han padecido, los niños de 12 años tendrán que administrarse una dosis doble. En el caso de los de esta misma edad que hubiesen recibido una dosis anteriormente y no hayan padecido varicela, se les aplicará una segunda dosis.

• También se adelanta la vacuna del papiloma humano (la vacuna protege contra el virus que puede causar el cáncer de cuello de útero) a las niñas de 12 años. Se deberán administrar dos dosis, la segunda seis meses después de la primera.

• Se incluye en el calendario la vacunación de la Tos Ferina (infección bacteriana aguda en las vías respiratorias) o tos convulsiva en las embarazadas.

• Se retrasa la vacunación de recuerdo de los 6 años de la difteria (enfermedad que afecta a la faringe), tétanos (espasmos musculares), y Tos Ferina de componente antigénico reducido.

• No se tendrá que administrar la dosis de los 12 años de la vacuna frente a la meningitis meningocócica (enfermedad que puede provocar meningitis y sepsis), excepto si no la han recibido con anterioridad.

Las vacunas ofrecen una protección activa y eficiente contra enfermedades, por lo que es importante seguir todas las pautas y aplicar todas las dosis. La administración de las mismas y del resto como polio (VPI), hepatitis B…que aparecen en el calendario es gratis. Solo debes pedir cita en tu centro de salud.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *