ConsejosSalud Infantil

La infancia es la etapa idónea para inculcar hábitos de vida saludable

¿Sabías que entre el 35 y el 42% de los niños españoles tiene problemas de sobrepeso?, estas cifras indican que estamos ante un serio asunto de salud pública que es necesario atajar. La obesidad infantil es uno de los temas más graves de sanidad pública de la actualidad. La respuesta a esta cuestión tan grave lo tenemos en nuestras manos con prácticas basadas en modelos de intervención que fomenten la importancia, no sólo de una alimentación equilibrada, sino también de una actividad física continuada, pueden resultar ser herramientas eficaces para contribuir a prevenir el sobrepeso desde edades tempranas, además de contribuir a instaurar hábitos de vida saludable.

Buena alimentación

Es muy importante estar atentos, como ya hemos comentado anteriormente, de la alimentación de nuestros hijos. Pasar de un extremo a otro de manera muy brusca no será la solución. Habrá que intentar educarles a comer de manera entretenida, sin hacerles ver que es un castigo y estableciendo una rutina de vida saludable.

Además no podemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia y tiene su origen en una interacción genética y ambiental. Sin embargo, puede resultar simplista pensar que esto solo se debe a un consumo excesivo y/o a una actividad física deficiente. La obesidad infantil determina en gran medida padecerla en la edad adulta.

eat kid

La franja de edad en la que más casos se dan, abarca desde los 6 hasta los 13 años. Uno de los consejos que te proponemos es intentar innovar en la cocina, hacer platos más ingeniosos que les llame la atención por la vista.

Actividad física

La práctica de deporte en los niños les ayuda a desarrollarse mucho mejor y beneficia su crecimiento. Además, si practican alguna actividad en grupo pueden establecer nuevos vínculos con otras personas de su edad. Lo importante en este punto es que hagan algo que les divierta.

Existen múltiples beneficios en llevar una vida activa desde pequeños. Los huesos y los músculos crecen más fortalecidos, se previene la agresividad y enfermedades como la depresión, se vuelve más tolerante y paciente, se genera el sentimiento de pertenencia que evitará el egoísmo tanto dentro como fuera de ese entorno.

run

Además lo contrario de realizar ejercicio es el sedentarismo, lo que dará lugar a la consumición de más televisión o juegos en el ordenador. Y la sobreexposición de este tipo de entretenimientos hará crezca en una realidad que no exista. Estará más en su mundo y tendrá más problemas para interactuar con los demás.

Dormir bien

Muchas veces le restamos importancia al sueño y en la escala de prioridades siempre acaba yendo el último y no debería ser así. Este paso es tan importante como los dos anteriores y mucho más para un niño porque está en continuo crecimiento. Se tiene que aprender a crear aquí también una rutina y mínimo deberían dormir 8 horas, acostándose no más tarde de las 21 h. Los más pequeños pasan un 40% del día durmiendo, por ello a medida que van creciendo debemos intentar continuar con ese hábito. Si bien no dormirán tantas horas, habrá que fijar un horario a cumplir durante toda la semana, ya que su cuerpo lo agradecerá.

dormir bien

Descansar es muy importante para comenzar bien el día. El sueño también va muy relacionado con la alimentación, al final todo acaba unido y hay que seguir los tres pilares si queremos que haya una armonía. Tanto la atención de nuestros hijos como la capacidad de aprendizaje en el colegio se verán condicionadas por si han descansado esa noche, por lo que debemos ser firmes con los horarios establecidos.

Ver más
ConsejosSalud Infantil
×