Jornadas de epilepsia y educación en La Paz

El martes 24 de mayo, el Salón de Actos del Hospital Infantil La Paz de Madrid acoge una interesante jornada con motivo del Día Nacional de la Epilepsia. En ella participarán especialistas y expertos aportando diferentes puntos de vista en la materia, entre los que se encuentra nuestra colaboradora Ana Roa, pedagoga, profesora de Educación Infantil y terapeuta familiar hablará sobre La educación, la epilepsia y el trabajo cotidiano en las aulas

Asimismo, entre las 10 y las 14 horas participarán, Arturo Morgade, que inaugurará el acto con “Epilepsia, gente normal, con derecho a una vida normal. Situación actual”; Olga Fernández Domingo, que hablará sobre “La ansiedad en el proceso evolutivo de la persona con epilepsia: del adulto al niño”, e Ismael Dorado Urbistondo, quien abordará el tema de las “Redes sociales y bullying”. De nuevo Arturo Morgade será el encargado de clausurar las jornadas con “Epilepsia: gente normal con derecho a una vida normal. Medidas a desarrollar”.

Es importante conocer la Epilepsia y cómo afecta al proceso de aprendizaje de los niños, a su nivel académico, a su desarrollo personal y a su desarrollo social. En el colegio, si algún alumno del grupo-clase padece enfermedad, sería muy conveniente que los profesores estuvieran informados sobre el tipo de epilepsia del que se trata, para entender los cambios de comportamiento y estados de ánimo debidos a la medicación en el caso de que se produjeran.

En el aula, día a día, podemos seguir unas sencillas recomendaciones:

  • Sentar al alumno frente a la pizarra.
  • Colocar carteles con palabras clave o mapas mentales.
  • Adaptar el lenguaje hablado y escrito a su nivel.
  • Ayudarle a organizar su material con códigos de colores o etiquetas.
  • Asegurarse de que las tareas son claras y entendibles por el niño.
  • Si la epilepsia le afecta en el recuerdo de las instrucciones podemos proporcionarle las instrucciones por escrito o tarjetas clave los pasos de la tarea.

Es muy recomendable el entrenamiento cognitivo coordinado familia-escuela en áreas básicas como atención, percepción, lenguaje, organización, categorización y orientación temporal-espacial porque estos niños pueden presentar dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas específicos en la lectoescritura, problemas de lenguaje y comunicación, problemas de memoria, problemas socioemocionales y, en ocasiones, problemas de comportamiento.

cartel-jornadas-epilepsia-24-mayo

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *