Oftalmología para niños

Tener una visión saludable es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos. Por ello, los padres nos hacemos numerosas preguntas acerca de su salud ocular. ¿Si los niños se acercan demasiado a la televisión aumentará su miopía? ¿A qué edad debo comenzar a llevarles a revisión? El doctor Valentín Jiménez del centro de oftalmología Clínica Baviera, disipó nuestras dudas durante el I encuentro KidsEyes&Tips.

A medida que van pasando los años, los niños deben someterse a una revisión periódica de la vista. Si no existen síntomas previos deben iniciarse entre los 3,5-4 años o 5,5-6 años y deben repetirse cada 2 años. ¿Por qué a esta edad y no más tarde?

  • La ambliopía (síndrome del ojo vago) puede aparecer alrededor de los 4 años. Es importante acudir al oftalmólogo, ya que es reversible hasta los 7 u 8 años mediante parches, atropina con el fin de relajar los músculos o la penalización en la gafa con lacas, filtros, etc.
  • El estrabismo suele manifestarse entre los 2 y 4 años de edad. Normalmente, se soluciona con gafas. Si llevando lentes la mirada está fija, no debe operarse. “Si el niño cuando sea mayor decide corregirse la hipermetropías no habría problema, es como si llevara unas gafas permanentes”, afirmó Jiménez.

Uno de los factores que giran en torno a la visión son las leyendas como consecuencia de los videojuegos, el uso de gafas, etc. Pero, ¿todo lo que nos cuentan es cierto? Estos son algunos de los mitos más conocidos:

  • Si llevas lentillas en lugar de gafas, tus problemas de visión desaparecerán.
  • Si utilizad gafas, el ojo se acostumbrará y la visión aumentará. Si no las utilizas también se desarrollará por forzar la vista. En realidad, según el doctor Jiménez los problemas de visión se deben a una ‘carga genética’.
  • Cuando eras pequeño, es posible que tu madre te dijera: “¡No leas a oscuras!”. En realidad, que haya poca luz no es malo para tu vista.
  • Si miras a una pantalla de una computadora o móvil por mucho tiempo tendrás problemas visuales. Estos es falso, sin embargo, es posible que cause dolor de cabeza. 

No hay ningún estudio que corrobore todos estos mitos.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 75 % de las infecciones o enfermedades se pueden evitar si se acude a un especialista a tiempo. Sin embargo, el ciudadano debe estar bien informado.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *