Viajar con niños
Consejos para viajar

De vacaciones sin gluten: consejos para viajar con niños celiacos

Vacaciones sin gluten
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 23.05.12

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la celiaquía (EC) es un desorden genético autoinmune que se debe a una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles y que causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado. De la misma forma, siguen existiendo diversos mitos sobre esta enfermedad. Uno de los más comunes es que solo se da en la infancia, aunque la verdad es que su desarrollo y diagnóstico pueden aparecer a cualquier edad. También hay quien cree que se puede curar con los años, pero no existe tal posibilidad, al menos hasta la fecha.

Son muchas las limitaciones gastronómicas y los alimentos que no pueden ingerir: como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, así como todos sus derivados. Por esta razón, planear vacaciones para los celiacos no solo es pensar en tiempo libre, amigos y salidas, ya que muchas veces estas suponen más una preocupación que un momento de relax. Es frecuente que estas personas sean reticentes a ir a restaurantes u hoteles, pues el hecho de tener que comer fuera de casa les crea temor e incertidumbre.

La demanda de menús sin gluten cada vez es mayor, tanto por parte de las personas celíacas, como por parte de las asociaciones, los restaurantes y los hoteles. Aun así, a pesar de los avances, no es fácil encontrar uno que sirva alimentos tan comunes como pasta, pizza, croquetas, sin gluten. Aunque cada vez son más los que ofrecen opciones seguras y, por tanto, no debería ser un problema comer o cenar fuera para un celiaco. Es cuestión de buscar, programar la salida, tener en cuenta estos locales e informarse —e informar al restaurante— antes de pedir el plato.

Os queremos facilitar el listado elaborado por la Asociación de Celiacos de Madrid referente a establecimientos que tienen previstos menús sin gluten, incluso de cruceros.

Obesidad infantil

Consejos para comer fuera

Si viajáis y os alojáis en un hotel o coméis en un restaurante que no conozcáis o, incluso, si vais a compartir la estancia con amigos, os dejamos estos consejos para hacerlo con los mínimos riesgos:

  • Antes de todo, indica en el lugar que tu hijo es celiaco.
  • Explica lo que puedes y no puedes tomar.
  • Pregunta al camarero o al encargado del restaurante por los ingredientes de los platos que sirven y por la forma de cocinar. Un plato sin gluten debe estar cocinado (lugar, utensilios e ingredientes) sin contaminar.
  • No te aventures a pedir platos que conllevan riegos, como guisos, salsas, sopas o embutidos.
  • Si tu hijo es celiaco y te preocupa el desayuno o la merienda, lleva los productos habituales que le gusten (pan, galletas) por si no encontráis nada que os dé seguridad.
  • Si viajas al extranjero, ten previsto un listado de las palabras traducidas para así poder pedir en el idioma del país y resulte más sencillo explicar lo que puedes y no puedes comer.
  • Si vas a permanecer un largo periodo en el extranjero, puedes contactar con la asociación de celiacos del país donde te encuentres.
  • Si vas a compartir casa con amigos, divide la cocina y el espacio de almacenamiento en dos, uno de ellos debe estar libre de gluten. Puedes señalizarlo con carteles o etiquetas para recordar en todo momento la idea de separar espacios.
  • El celiaco debe llevar siempre su propia botella de agua y no debe compartirla con nadie.