Seguridad en internet: Guía para padres

Un recorrido por los aspectos que debes tener en cuenta sobre el uso que hacen nuestros hijos de la tecnología y cómo protegerlos.

Marca los límites

Exposición a pantallas
Entre los 2 y 6 años el tiempo máximo que deben pasar delante de una pantalla (TV, Internet, tableta…) no debería de exceder de 1 hora. A partir de los 7 años, la suma diaria total de exposición a las pantallas no debe sobrepasar las 2 horas. Existen filtros para las pantallas que protegen su retina.

Limitar el tiempo
Es muy importante que les marques las horas en las que puede estar frente a una pantalla. Antes de acostarse no es recomendable que estén conectados para evitar que la excitación provocada por la interacción con las TIC le dificulte la conciliación del sueño.

Protégeles

Contraseñas
Puedes conocer las contraseñas de todos los dispositivos y redes sociales de tus hijos pero no invadas su privacidad a no ser que lo consideres necesario y avísales antes de hacerlo. Este es el mejor camino para establecer una adecuada “comunicación digital” con nuestros hijos y favorecer un uso responsable.

Privacidad
La privacidad y la intimidad son difíciles de entender a su edad. Recuérdales que su foto, su teléfono y sus datos personales serán accesibles para cualquier persona si los publican en Internet o en Redes Sociales. Asimismo, debes conocer los peligros a los que se enfrentan y explicárselos.

Control parental

Filtros parentales
Permiten evitar el acceso a contenidos no deseados, establecer límites temporales de uso, monitorizar la localización de tus hijos…. Fomenta un clima de confianza y buena comunicación explicando en familia su objetivo y adapta el filtro a las necesidades y maduración de tus hijos.

Adicción a las TIC
Se identifica por la pérdida de control, ocultación, evasión, preocupación y abandono de otras actividades por las TIC. Para regular los horarios con adolescentes es conveniente utilizar la negociación. Si las situaciones de conflicto se exceden, busca ayuda.

Videojuegos

Jugar con ellos
Únete a tus hijos dejando que sean ellos quienes te enseñen a jugar y así podáis disfrutar juntos esos momentos. Si fomentas que jueguen en línea con familiares o amigos lejanos, será una forma estupenda de seguir manteniendo el contacto.

Redes sociales

Prevención de riesgos
Lejos de aislarles, las redes potencian y aumentan su círculo social. Aconseja a tus hijos y acompáñalos en todos sus proyectos y dudas, para así poder identificar situaciones de riesgo a tiempo, de las que aprenderéis todos.

Perfiles en sus redes
Participa y vive lo que es una Red Social desde dentro para poder comprender mejor cuál es el entorno y las interacciones que allí se producen. Que tus hijos te tengan presente siempre tanto virtual como físicamente. Recuerda que ahora, las Redes Sociales son su mundo, y tienes que aprender su lenguaje, eso te ayudará a conocer mejor a tus hijos.

También te puede interesar:

4 comentarios

  1. Tomás Cruz

    Muy buen artículo, yo utilizo una herramienta de control parental que se llama Qustodio y está completamente en español

  2. AD

    Si abrevias y pones TIC, al menos pon antes de donde procede.

    1. Hola AD,
      La abreviatura se refiere a las nuevas tecnologías. Sentimos que te haya causado confusión.

      Saludos.

  3. Bu

    ¡A nosotros también nos preocupa este tema y hemos escrito un post que se puede complementar, con algunos pasos a seguir para establecer el control parental en los distintos dispositivos! Os lo dejamos aquí por si os sirve de ayuda http://blog.nabumbu.com/herramientas-para-el-control-parental-del-uso-de-internet-35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *