1ª etapa: hasta los 9 años. Toma el control de la educación TIC de tus hijos

A cada edad, tu rol como responsable en la educación tecnológica de tus hijos cambia. De la mano de la ONG Padres 2.0, te ayudamos a descubrir qué papel debes desempeñar en la educación digital de tus hijos menores de 10 años.

¿Su primera tablet se la compraste a los 4? ¿Con 20 meses ya usas YouTube con tu bebé para entretenerle? En la Línea de Ayuda, La Niña de la Tablet, llegan consultas donde el inicio del contacto de los niños con las TIC es cada vez más temprano.

Los especialistas coinciden: la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomiendan que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con pantallas, de 3 a 5 años se restrinja su uso a una hora al día, y de 6 a 18 años a 2 horas al día; por otra parte, la Asociación Japonesa de Pediatría alerta de que el uso de smartphones y tabletas en bebés y niños pequeños provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos; y un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Boston defendía que el uso frecuente de estos dispositivos por parte de menores de entre 1 y 3 años puede afectar a su cerebro y sus capacidades de desarrollo social y emocional.

No nos corresponde decidir por ti cuándo pones en contacto a tus hijos con la tecnología. En lo que sí vamos a insistir siempre, siguiendo los consejos de Padres 2.0, es en que asumas tu responsabilidad y acompañes cada dispositivo que les pongas a su alcance de unas normas de uso seguro y saludable. Las normas son necesarias para el desarrollo de su personalidad y para la convivencia. Esas normas se adecuarán a tu estilo, a tu forma de ser, y las trasmitirás según los usos y costumbres de tu familia. Si a tus hijos los reconocen por la calle como hijos tuyos, por sus modales, por su educación, etc., lo mismo debe pasar al ver su comportamiento en Internet. Y es fundamental comenzar a “enseñarles a andar” en la Red cuando empiecen a dar sus primeros pasos.

Primeros pasos, de tu mano

exploradores3

Antes de “sentarlos” delante de Internet, has de revisar previamente el área por el que tus hijos van a navegar. Sólo debes proporcionarles entornos controlados y 100% seguros en los que puedan jugar y descubrir sin ningún riesgo y en los que no van a necesitar filtros parentales tecnológicos porque siempre irán de tu mano.

Van a descubrir Internet y las TIC a través de ti, tú eres quien les dirige y les guía en sus primeros pasos por el ciberespacio. Bajo ningún concepto deberías dejarles que navegaran a su libre albedrío por la Red: aún no están preparados.

Tus hijos no pueden visitar ninguna web de Internet, ni jugar con ninguna APP que tú no hayas revisado previamente, es decir, debes desempeñar un papel de explorador para anticiparte a los riesgos y marcarles el camino a seguir. El tiempo de contacto con los dispositivos formará parte de su formación integral junto con el juego, la actividad física, la lectura, el contacto físico con familia y amigos, el estudio, etc.

En las últimas edades de esta etapa comenzarás a hablarle de la importancia de las contraseñas, del tiempo máximo de uso, de qué contenidos son adecuados a su edad y a reconocer e interpretar los códigos de edad indicados en los programas de TV así como en los videojuegos y en la PlayStore (código PEGI). En esta primera etapa procúrales siempre experiencias lúdicas. La mejor TV y el mejor videojuego eres tú.

La ONG Padres 2.0 pone a disposición de los lectores de Sapos y Princesas una línea de ayuda para darte solución en caso de problemas (adicción, ciberacoso, problemas legales, etc.)

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Pingback:Toma el control de la educación TIC de t...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *