Adolescentes y redes sociales, guía práctica para ponerse al día

Te estás poniendo al día con Facebook y Twitter y tu hijo adolescente ya está snapchateando, instagrameando y riéndose de los vídeos de Vine.

El mundo de las redes sociales se mueve a un ritmo vertiginoso. Y, como de costumbre, los adolescentes son los primeros en estar al día de las últimas tendencias, mientras los padres estamos atrapados en los likes de Facebook desde 2004.

Los jóvenes, probablemente, pasan varias horas al día socializándose a través de las redes y tampoco  es que queramos ser los típicos padres pesados que están continuamente mirando por encima de sus hombros y tratando de hacerse amigo de sus amigos de Facebook, tan solo queremos asegurarnos de que nuestros hijos estén bien. Ese miedo viene provocado por lo que hemos oído y leído acerca de la intimidación cibernética de adultos que se hacen pasar por adolescentes. Por ello, la información para saber los riesgos que corren nuestros hijos no está de más y, sobre todo, conocer y saber usar las herramientas que utilizan en redes sociales.

redes_sociales_dos

Es recomendable comenzar una conversación con nuestros hijos sobre el uso de las redes sociales y charlar sobre los pros y los contras de cada sitio en los que tiene una cuenta. Por ejemplo, podemos preguntarles cómo afrontarían comentarios negativos sobre su apariencia o una solicitud de amistad de alguien que no conocen o no saben quién es.

Aquí tenéis una pequeña guía con las redes sociales que, probablemente, tus hijos estén utilizando:

Instagram

Portal de intercambio de imágenes para mantenerse al día con los amigos. A los niños y adolescentes (y a muchos padres) les encanta, es creativo y divertido. Pueden añadir efectos especiales y compartir fotos a través de múltiples sitios. Aunque una de las atracciones es conseguir el mayor número de likes en las fotos, a veces los comentarios pueden ser aplastantes. Por defecto, todos los mensajes son públicos, por lo que es importante que nuestros hijos aprendan a utilizar la configuración de privacidad.

instagram

Kik

A los niños les encanta Kik Messenger ya que de forma libre pueden incluir en sus conversaciones vídeos, imágenes y otros contenidos web. También pueden disfrutar de un montón de juegos en línea, además de compartir fotos y noticias.

Kik permite registrarse sin necesidad de utilizar un número de teléfono y ofrece una amplia gama de personas con las que conversar e interactuar. Se debe hablar con los niños de que no pueden aceptar a todo el mundo, al margen de que tengan o no su número de teléfono.

kik_messenger

Periscope

Independientemente de cada opinión, Periscope es una red social que odias o amas, no tiene un término medio. Permite a las personas subir y ver vídeos en streaming (en directo). Al igual que Twitter, puedes seguir a otros usuarios, difundir sus propios vídeos y comentarlos.

Puede ser una gran manera de conectar con amigos y familiares que viven lejos. Una de las pegas e inconvenientes que se puede encontrar a Periscope es que los vídeos pueden ser grabados por otro usuario y compartirlos de manera pública. Esto es una auténtico riesgo que debemos asumir.

Snapchat

Enviar un mensaje, tomar una foto y ver cómo se destuye. Snapchat es la manera instantánea de compartir momentos con la familia, entre los adolescentes. Pero cuidado, los mensajes en realidad pueden no desaparecer nunca con una captura de pantalla.

Es divertido y fácil de usar, aunque hay que concienciar a los niños acerca de los archivos que deben de enviar.

Twitter

¿En qué lugar podríamos estar mejor informados que en Twitter? Conocer las noticias en tiempo real, estar a la última en cuanto a las carreras de nuestros cantantes favoritos o estar al día con nuestros amigos. No sólo lo utilizan los adolescentes, los adultos también han caído en sus redes.

El acoso cibernético y el trolling pueden ser los motivos por los que Twitter haya empezado a perder adeptos.

Tumblr

Si 140 caracteres no son suficientes, no te preocupes. Tumblr es una comunidad creativa que te ofrece compartir y usar blogs, fotografías y mucho más. Es un buen lugar para practicar la creatividad y compartir intereses con otros usuarios.

Pero cuidado, al compartir hay que asegurarse de que el contenido que se va a publicar es el que se quiere que vean los amigos.

Vine

Si vuestros hijos no paran de reír con el teléfono móvil, seguro que están viendo vídeos en Vine.  Es una plataforma especializada en vídeos de 6 segundos. Es divertida y el contenido audiovisual es inofensivo, pero siempre hay que tener cuidado con el contenido que se muestra.

Para finalizar hay  que dejarle claro a los niños que tiene que haber un equilibrio entre la vida virtual y la vida real. Es muy importante que tengan claro que también tienen que pasar tiempo con sus amigos y con sus familiares sin ninguna pantalla de por medio.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *