Roscón de Reyes casero

Ingredientes:

Para aromatizar el  azúcar:
  • 120 g. de azúcar blanca.
  • 1 cucharita de pasta de naranja (se puede sustituir por la ralladura de una naranja sin piel blanca porque amarga).
Para  la masa madre:
  • 70 g de leche templada o calentita. La podéis aromatizar con canela, clavos y pieles de 2 naranjas. Todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el día siguiente.
  • 10 g. de levadura fresca (si no tenéis, vale la seca especial para panes. Es igual de buena).
  • 1 cucharita de azúcar.
  • 130 g. de harina de fuerza.
Para el resto de la masa:
  • 60 g. de leche (que completan lo que hará el vaso completo de leche). Se puede aromatizar con canela en rama, clavos y pieles de 2 naranjas. Todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el dia siguiente.
  • 70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente).
  • 2 huevos L.
  • 20 g. de levadura fresca de panadería (si no tenéis, vale la seca especial para panes. Es igual de buena).
  • 30 g. de aroma de azahar y un poquito más para humedecer luego el azúcar que emplearemos para decorar el Roscón.
  • 500 g. de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal (mezclada con la harina).
Para decorar nuestros dos roscones:
  • Fruta escarchada.
  • Gominolas en forma de frutas.
  • Azúcar humedecida con  aroma de azahar.
  • Almendras fileteadas.
  • 1 huevo batido y mezclado con unas gotitas de leche para decorar con pincel de silicona nuestros roscones antes de repartir la fruta y las almendras.

Elaboración

Para aromatizar el  azúcar:

Aromatizaremos nuestra azúcar para usarla después en la masa general. Para ello, usa la pasta de naranja  o las cáscaras de naranja. Ponemos los 120 g.y la cucharita en el vaso y pulverizamos durante 30 segundos aproximadamente a velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y reservamos para añadir luego.

Para  la masa madre:

Ponemos todos los ingredientes de este paso en el vaso, y programamos 15 segundos a velocidad 4. Recordad que la leche tiene que estar calentita, esto ayudará a que luego fermente mejor y sobre todo a que la levadura fresca se disuelva mejor y antes. Sacamos nuestra masa algo pegajosa del vaso y hacemos con las manos una bola apretada. Introducimos en un bol con agua templada y lo colocamos al fondo de nuestro cuenco. Hacemos fuerza con nuestras yemas hasta que veamos que toca el fondo del cuenco y no se mueve. Dejamos que repose dentro del agua y en unos 15 minutos aproximadamente, flotará y es entonces cuando está lista tal y como se muestra en las imágenes 2 y 3 del collage. 

123

Para el resto de la masa:

Introducimos en el vaso de la Thermomix los 120g. de azúcar aromatizada con pasta de naranja y el resto de ingredientes de la masa general: 60 g. de leche calentita, 70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente), los 2 huevos L batidos manualmente antes y con una pizca de sal, 20 g. de levadura, 30 g. de aroma de azahar. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6.

A continuación, introduciremos la harina en dos veces (previamente mezclada manualmente con una pizca de sal).

Una vez que esté todo bien mezclado, bajaremos con la espátula toda la masa de las paredes y amasaremos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad Espiga. Se nos quedará una masa como en la imagen 4.

Sin sacar nuestra masa del vaso, la mezclamos ahora con la bola de la masa madre ya fermentada. Para ayudar a que la mezcla sea más homogénea, desmigar la bola con los dedos.

Una vez hecha nuestra masa final del Roscón,  la dejamos levar en  el vaso dentro del horno apagado hasta que haya doblado su volumen. Unas tres horas aproximadamente. Cuando hayan pasado las tres horas , solo nos quedará trabajar un poquito la masa con nuestras manos para poder hacer el “rosco” y el agujero que irá al centro.

456

Montaje

Retiramos la masa algo pegajosa del vaso y en una superficie que previamente hemos enharinado, trabajaremos la masa. Damos forma circular metiendo con cuidado los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo hacia un lado y hacia el otro hasta que veamos que hemos dibujado un circulo lo suficientemente ancho para poder meter dentro un vasito previamente engrasado,  que nos ayudará a que al subir la masa y al hornearlos después no se cierre la masa. 

Dejamos fermentar de nuevo en el molde o bandeja con la que vayamos a hornearlo. Dejaremos que suba unas 2 horas aproximadamente sin corrientes y sin tocar. Si respetamos este paso nos saldrá un Roscón estupendo, con una miga aireada y esponjosa.

78

A continuación, adornaremos nuestras superficies con lo más nos guste, fruta escarchada, almendras fileteadas o chuches. Estas últimas se pueden pegar con un poquito de leche condensada, fundiendo un poquito de chocolate o con dulce de leche.

Por último, meter unos 20-25 minutos a 180º en el horno calor arriba y abajo.  Recordad controlar el horno, ya que cada uno es diferente. ¡No os vayáis y lo dejéis horneando solo! Es una masa que sube muy rápido y se dora enseguida.

final

Consejos y trucos útiles

  • Cuando estéis dejando vuestras dos masas levando, no lo hagáis en lugares con ventanas abiertas o puertas, ni tampoco en zonas de paso.Las corrientes no son buenas si queréis que os suba la masa sin problemas. Es bueno meterlos en el horno APAGADO, en la zona de abajo para que al crecer no de con el techo del horno y esto pueda hacer que nuestra masa se quede pegada.
  • Tratar con suavidad la masa final, amasar siempre de afuera hacia dentro, y no chaflar nunca con las palmas de las manos.
  • Hervir el día antes la leche (130 ml.) con ramas de canela, clavos y una cucharadita de pasta de naranja. Esto le dará un saborcito especial. Con unos 10 minutos a fuego lento será suficiente. Reservamos SIN colar en el frigorífico el día antes de hacer el Roscón y al día siguiente la utilizaremos en nuestra elaboración.
  • La masa madre podemos hacerla el día antes o el mismo día. Si nos viene bien el día anterior, lo haremos mejor de noche y tapando perfectamente la bola en un bol con papel film y en el frigorífico. A la mañana siguiente ya podremos utilizarla. Si decidimos el mismo día, seguiremos los pasos 2 y 3 del proceso de elaboración, es decir la dejaremos reposar unos 15 o 20 minutos en agua templada dentro de un bol.
  • Para conservarlo estupensamente liarlo en papel film sin dejar un sólo hueco donde pueda entrar aire, y nunca dentro del frigorífico, sino a temperatura ambiente (en despensas, armarios,etc…).
  • Para conseguir una buena forma,  subir en algún molde de tarta desmoldable. Poner papel vegetal a la superficie y spray antiadherente a las paredes del molde, para desmoldarlo fácilmente.

El diámetro del molde utilizado es de 27 cm, y el del roscón en crudo será de unos 20-22 cm, lo que significa que crece unos 5 cms.

Con esta receta salen 2 roscones de de 26-27 cm de diámetro.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *