Pelis fantásticas para desarrollar la imaginación

El cine fantástico infantil es un género bastante recurrente para que los niños se sienten frente a las pantallas y se queden embelesados, además este tipo de cine les ayuda a desarrollar su creatividad y a los adultos que lo ven les hace recordar su niñez. En Sapos y Princesas hemos creado una lista de 15 películas imprescindibles del siglo pasado para ver con tus hijos donde la fantasía o la ciencia ficción son los protagonistas.

1. Matilda (1996)

Dirigida por Danny DeVito esta película cuenta la historia de Matilda Wormwood, una niña superdotada cuya inteligencia supera con creces a la de su inculta familia. Este hecho provoca que se sienta realmente aislada en su hogar al percibir que es una persona incomprendida y falta de cariño por parte de sus seres queridos, quienes no entienden que Matilda posea semejantes cualidades intelectuales. Su vida cambia radicalmente cuando empieza el colegio, donde descubre sus propias habilidades especiales y forma un vínculo especial con una profesora, la Srta. Jennifer Honey, una mujer que pondrá todo su empeño en conseguir que la protagonista desarrolle todas sus virtudes.

2.  Jumanji (1996)

Joe Johnston lleva al cine una de las películas que marcaron una época en los 90, ¿quién no quiso tener un juego como Jumanji? Después de 25 años atrapado en el juego de Jumanji, Alan se ve liberado. Pero ahí no acaban sus desventuras, dado que tendrá que seguir luchando para salvar a sus amigos, su casa y su ciudad de las horribles criaturas que salen del juego.

3. La historia interminable (1984)

Esta película y su banda sonora (The Neverending Story) marcaron un antes y un después en el cine fantástico por sus efectos especiales. Bastian (Barret Oliver) es un chico que usa su imaginación como refugio para enfrentarse a los problemas que surgen en su día a día, entre los que se encuentran los abusos y las constantes peleas en el colegio y, sobre todo, la pérdida de su madre. Una mañana, mientras huye de algunos niños que insisten en atormentarlo, Bastian entra en una librería para escapar de ellos.

4. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Una de las sagas más famosas del género fantástico de comienzos del siglo XXI es, sin lugar a dudas, Harry Potter. La saga comienza con el descubrimiento por el protagonista de sus dones.

Harry Potter es un niño huérfano criado por su tío Vernon y su tía Petunia que lo odian. Desde pequeño, sus tíos le contaron que sus padres murieron en un accidente de coche. El día de su decimoprimer cumpleaños, Harry recibe la inesperada visita de un hombre gigantesco de nombre Rubeus Hagrid. Este le revela que es, de hecho, hijo de dos poderosos magos y que él también posee extraordinarios poderes.

5. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Tim Burton dirige esta fantástica película en la que Johnny Depp encarna el papel del chocolatero más famoso que existe Willy  Wonka. La película cuenta la historia de este excéntrico chocolatero y Charlie Highmore, un muchacho de buen corazón que proviene de una familia pobre que vive a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka. El prolongado aislamiento de su familia es la razón por la que Willy decide lanzar un concurso mundial para que todos aquellos que hayan encontrado los cinco billetes dorados en los envoltorios de las chocolatinas puedan pasar un día en la magnífica fábrica de chocolate. Una vez dentro, tendrán la oportunidad de descubrir todos sus secretos.

6. Dentro del laberinto (1986)

Dirigida por Jim Henson y protagonizada por el emblemático David Bowie.

Sarah una adolescente imaginativa que debe quedarse al cuidado de su pequeño hermanastro Toby, y lo hace en contra de su voluntad. El llanto incontenible del bebé frustra aún más a la joven, que formula el deseo de que se lo lleve Jareth, el rey de los duendes, de su libro predilecto, ‘Laberinto’, sin saber que se trata de un conjuro que puede hacerse realidad.

7. Cazafantasmas (1984)

Esta mítica película que espera su secuela el 12 de agosto es todo un referente del cine fantástico de los 80. Los fantasmas existen. Muchas veces los espíritus quedan atrapados en este mundo, convirtiéndose en seres oscuros cuya única meta es hacer la vida imposible a los vivos. Es por eso por lo que Peter Venkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Ergon Epengler (Harold Ramis), tres doctores expertos en parapsicología, deciden crear una empresa llamada “Los cazafantasmas” para deshacerse de esos molestos seres.

8. Legend (1985)

Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras.

9. Cristal oscuro (1982)

La ruptura de un cristal mágico en un mundo diferente dio lugar, hace mil años, a la aparición de dos nuevas razas: los ‘skeksis’, con forma de reptil y carácter despótico, que utilizan el poder del Cristal Oscuro como fuente de energía de la que alimentarse, y los místicos, unos magos de espalda jorobada.

10. Chitty Chitty Bang Bang (1969)

El inventor Caracactus Potts (Dick Van Dyke, ‘Mary Poppins’) tiene una gran capacidad para imaginar cosas que nadie podría creer. Un día decide convertir un coche de carreras anticuado en otro totalmente renovado, ahora puede volar y navegar por el agua. Ese coche es Chitty Chitty Bang Bang. Junto a su padre, su mujer y sus dos hijos, emprenderá un viaje por diferentes mundos y lugares mágicos llenos de piratas, castillos y criaturas extravagantes.

11. Exploradores (1985)

Ben Crandall es un niño consumidor compulsivo de películas de monstruos de serie B y cómics de ciencia-ficción que vive obsesionado con los viajes espaciales y la existencia de extraterrestres. Una noche, vislumbra en sueños los planos de un circuito electrónico y decide dibujarlo para construirlo junto a sus amigos Wolfgang y Darren.

12. La maldición de las brujas (1990)

Anjelica Huston protagoniza esta película de principios de los 90 en la que la magia es el principal ingrediente. Tras la muerte de sus padres en un accidente de coche, la abuela de Lucas decide llevar al niño a Inglaterra. Allí, le contará a Lucas cuentos de magia negra, de brujería y de caminos embrujados. Un día, al pararse en un hotel de playa, Lucas descubre un complot dirigido por la Gran Bruja, para convertir a todos los niños de Inglaterra en ratones. ¿Podrán Lucas y su abuela frustrar el plan de la malvada bruja?

13. La moto fantástica (1985)

Jack es enviado por su madre a hacer unos recados y comprar algo de comida pero cuando llega a la tienda se encuentra algo mucho mejor: una moto mágica. No duda en comprarla y pronto empieza a usarla para hacer el bien. Una comedia de los 80 que marcó a una generación apasionada por las bicis y las motos.

14. Rainbow (1997)

Esta película está dirigida por el actor británico Bob Hoskins (Hook, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?…) quien dirigió otra película anteriormente. Cuatro niños emprenden, con la ayuda de sus ordenadores, un viaje al interior del arco iris. El increíble mundo de color que descubren comenzará a desaparecer amenazando al planeta tierra.

15. Mi amigo Mac (1988)

En un lejano planeta, formado por montañas, cráteres y figuras extrañas, vive una familia con apariencia humana. Pero su piel es transparente y se comunican a través de un complicado sistema de silbidos. La familia está compuesta por el padre, la madre y dos pequeños. Un día, su tranquilidad se ve interrumpida por una nave que toma muestras del planeta y atrapa a la familia.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *