Trucos y manualidades para retomar la rutina

Las vacaciones escolares llegan a su fin  y toca retomar los horarios y rutinas para coger el ritmo del curso.

Si para nosotros es difícil la incorporación al trabajo después de nuestras escasas vacaciones, para los niños la vuelta al cole después de casi tres meses es muy pero que muy dura.

Para haceros más sencilla la adaptación a los horarios escolares y la recuperación de los hábitos y tareas propios del año académico te proponemos algunas manualidades y trucos que os resultarán muy útiles.

1. El reloj manda

Esta manualidad de fab n’ free cumple una doble función, por un lado les ayuda a aprender la hora, y por otro a administrar su tiempo en función de sus tareas: hacer los deberes, ver la tele, recoger sus juguetes, cenar, lavarse los dientes, dormir…

Puedes diseñar tu propio reloj y listado de tareas o descargar e imprimir esta plantilla. Sólo te hace falta cartulina blanca, tijeras e imanes (si quieres pegarlo en la nevera) o en su defecto velcro adhesivo. Si eliges la primera opción también necesitarás rotulador negro y pinturas de colores.

Manualidades_vuelta_al_cole_reloj_para_organizar_las_tareas_y_los_horarios_de_los_ninos

2. Planning diario: hecho vs. pendiente

Fantástica esta idea de artbar para que los niños se responsabilicen de sus tareas diarias y motivarlos para que las completen.

Para hacer el tablero necesitas una lámina de cartón, un par de cajas de cartón más pequeñas (de galletas, por ejemplo), pegamento o cola, pintura y pinceles para cubrir las cajas y rotuladores de colores para decorar.

Puedes hacer las fichas dibujando o escribiendo cada una de las tareas sobre cartulina blanca, o bien puedes hacerle una foto a tu hijo realizando cada una de las tareas.

Manualidades_vuelta_al_cole_planning_de_tareas_hechas_y_pendientes

3. Planning diario para preescolares

Otro sistema para que los niños sepan cuáles son las tareas que tienen que cumplir cada día, especialmente indicado para los más pequeños. Una vez completada la tarea se cierra la cubierta.

Con cartulina, papel blanco, rotuladores, pinturas, tijeras, pegamento y velcro adhesivo puedes crear este sencillo panel de tareas de my name is snickerdoodle.

vuelta_al_cole_panel_de_tareas_para_ninos_retomar_rutina

4. Panel de tiempo cronológico y meteorológico [descargable]

Para que los niños sean conscientes del paso del tiempo (clima, fecha y hora), así como de sus deberes y obligaciones, te proponemos este completo panel de live craft eat.

El panel se divide en tres secciones (haz clic sobre cada pieza del tablero para descargar):

  1. La hora: compuesta por un reloj, la fichas con las horas y los minutos y el cartel de ¿qué hora es? en inglés.
  2. La fecha: incluye un calendario, los números y los días de la semana, los meses del año, el cartel de hoy es… en inglés y los carteles que identifican cada grupo de fichas.
  3. El tiempo meteorológico: temperatura y fenómenos atmosféricos y cartel de ¿qué tiempo hace hoy?

Además de los documentos para descargar e imprimir, necesitarás tijeras y cinta adhesiva de doble cara. Si lo prefieres puedes diseñar tu propio panel utilizando cartulina o papel blanco y rotuladores de colores.

vuelta_al_cole_panel_tiempo_cronologico_y_meteorologico_fecha_hora_tiempo

5. Calendario escolar de Sapos y Princesas

Para organizar tus actividades, asignaturas y tareas es necesario contar con una agenda y un horario en el que tomar nota de las asignaturas del cole, las extraescolares y las tareas del hogar de toda la familia.

En Sapos y Princesas hemos diseñado un calendario y horario escolar 2015-16 en blanco para que lo rellenes con tus datos, materias y quehaceres de cada día ¡Descárgatelo ya!

descargar_calendario_y_horario_escolar_2015_2016

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Pingback:El reto de ver la rutina como aliada para educar mejor | Gestionando Hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *