5 Manualidades olímpicas para hacer con niños

El 5 de agosto darán comienzo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y para familiarizar a los niños con esta competición deportiva, en Sapos y Princesas os traemos algunas manualidades de los símbolos más representativos de los JJOO.

Explícale a tus hijos el origen y la historia de los Juegos Olímpicos y disfruta viendo con ellos las competiciones de las diferentes disciplinas este verano, una forma estupenda de despertar su interés por los deportes.

1. Antorcha olímpica

manualidades_con_ninos_juegos_olimpicos_antorcha_olimpica

Empezamos con uno de los emblemas de los Juegos Olímpicos, la antorcha, de la mano de Oh My! Creative.

Historia: La llama olímpica conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía un fuegto ardiendo en las sedes de celebración de los juegos.

Meses antes de la celebración de los JJOO se organiza una ceremonia donde la llama es encendida y comienza el recorrido de la antorcha que finaliza con el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura.

Materiales: Para hacer esta antorcha casera solo necesitas un tubo de papel higiénico, pintura dorada en spray, una cápsula de papel para magdalenas naranja, papel de seda amarillo, naranja y rojo, tijeras y pegamento.

2. Corona de laurel

manualidades_con_ninos_juegos_olimpicos_corona_de_laurel

Continuamos con otro clásico de los Juegos Olímpicos antiguos, esta bonita corona de laurel dorada de brit & co.

Historia: La corona olímpica (hecha con hojas de laurel) era una distinción que se concedía a los vencedores de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. Actualmente los ganadores (o laureados) reciben medallas y premios en lugar de la corona de laurel.

Materiales: Para hacer esta corona te hace falta una cartulina blanca, pintura dorada en spray, alambre dorado, tijeras, alicates y una pistola de pegamento termofusible.

*Si vas a hacer la manualidad con niños pequeños, puedes utilizar cartulina verde, para no tener que pintar, en lugar de alambre, un plato de cartón desechable cortado a modo de diadema, y en vez de la pistola, una barra de pegamento.

3. Medallas olímpicas

manualidades_con_ninos_juegos_olimpicos_medallas_olimpicas

Siguiendo con el tema de los laureados, proponemos estas medallas de piikea street.

Historia: Las medallas son discos metálicos con apariencia de monedas, que se otorgan a los ganadores de las competiciones. Existen tres tipos de monedas en función del resultado obtenido: oro para el primero, plata para el segundo y bronce para el tercero.

Esta tradición se instauró en los Juegos de Sant Louis en 1904, hasta la fecha, en los juegos modernos el ganador recibía una medalla de plata y el segundo una de bronce. Las medallas se otorgan a los vencedores en el podium mientras suena el himno de su país.

Materiales: cartón (de una caja de galletas, por ejemplo), una tapa o un compás para hacer las circunferencias, cinta de lazo para colgar las medallas, pintura en relieve o puffy paint, pintura dorada, plateada y bronce en spray, lápiz, tijeras y pegamento o cinta adhesiva.

4. Anillos olímpicos

manualidades_con_ninos_juegos_olimpicos_anillos_olimpicos

No podía faltar en nuestra selección de manualidades el símbolo olímpico por excelencia, estos anillos de learn create love.

Historia: Este símbolo está compuesto por cinco anillos entrelazados de colores: azul, rojo, verde, amarillo y negro. Cada uno de ellos representa un continente Europa, América, África, Asia y Oceanía, aunque actualmente esta teoría no está respaldada por el Comité Olímpico Internacional.

Los anillos aparecen también representados en la bandera olímpica, sobre fondo blanco, y son símbolo de los Juegos desde el Congreso Mundial celebrado en Paris en 1914, siendo estrenados en los JJOO de Amberes en 1920.

Materiales: para esta manualidad necesitas platos de cartón desechables blancos, pintura de colores, pinceles, tijeras o cúter y cinta adhesiva.

5. Guirnalda de banderas

manualidades_con_ninos_juegos_olimpicos_banderas_olimpiadas

Acabamos con esta guirnalda de Mr. printables para decorar tu casa del 5 al 21 de agosto, mientras duren estas Olimpiadas 2016.

Historia: Más de 10.500 atletas de 206 países participarán este año en los JJOO de Río de Janeiro, puedes consultarlos aquí. En 1986 se recuperó esta tradición griega en Atenas, en estos primeros JJOO modernos participaron un total de 241 atletas que representaban a 14 naciones del mundo.

Materiales: Para crear esta guirnalda solo tienes que descargar e imprimir esta plantilla, recortar las banderas, pegarlas a un hilo o cuerda y colgarlas por la casa. Esta manualidad, además, es un buen ejercicio de geografía, nos puede servir para identificar las banderas de los países, aprender las capitales o a colocarlos en el mapa.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *