5 libros de Roald Dahl que todo niño debe leer

El próximo 13 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento del famoso novelista y autor de cuentos Roald Dahl (Cardiff, 1916 – Oxford, 1990) . Seguro que recuerdas con cariño más de una de sus historias. Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate o James y el melocotón gigante son sólo algunos de los títulos que nos hicieron reír y soñar cuando éramos pequeños y que pasaron a formar parte de los recuerdos de la infancia de varias generaciones.

Hoy, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, rendimos homenaje a Roald Dahl y aprovechamos la ocasión para que redescubras junto a tus hijos algunas de sus obras más importantes, ilustradas por el genial Quentin Blake.

¿Recuerdas a…?

portada-jamesJames y el melocotón gigante (1961): Tras la muerte de sus padres, James tiene que mudarse con sus horribles tíos, quienes le obligan a trabajar muy duro. Un día, tras una pelea, huye hacia el bosque y allí se encuentra con un anciano que le regala unas piedritas verdes en una bolsa. Unas piedritas que, asegura, le devolverán la felicidad. Pero tal es su mala suerte que tropieza, y las piedras caen encima de un melocotonero que nunca consiguió dar frutos. A partir de ese momento, el melocotonero crece y crece y crece sin parar. Atraído por el gran tamaño de sus frutos, James morderá ese melocotón gigante y descubrirá un mundo lleno de aventuras, que le llevará a conocer a personajes tan entrañables como el Saltamontes, la Mariquita, el Gusano o el Ciempiés. Pronto, todos se convertirán en grandes amigos.

En 1996, Disney lanzó la versión cinematográfica animada de James y el melocotón gigante. Fue dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton.

portada-charlieCharlie y la Fábrica de Chocolate (1964): Charlie vive con sus padres y abuelos en una pequeña casa. Son pobres y siempre tienen hambre y frío. Pero su suerte cambia gracias al señor Wonka, el dueño de una impresionante fábrica de chocolates, que para premiar a sus fieles clientes esconde cinco billetes de oro dentro de sus chocolatinas. Charlie es uno de los afortunados y consigue el premio: visitar la increíble fábrica de chocolates del señor Wonka. Ene ella vivirá miles de surrealistas aventuras. A partir de ese momento, la vida de Charlie da un giro de 180 grados.

Charlie y la fábrica de chocolate también fue llevada al cine en 2005 de la mano de Tim Burton como director y Johnny Depp, quien interpretó al estrambótico Willy Wonka.

las-brujasLas Brujas (1983): Un niño de siete años se encuentra de vacaciones en casa de su abuela en Noruega cuando recibe la terrible noticia del fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico. A partir de ese momento, el niño y la abuela deben mudarse a Londres, a la casa familiar. Tras un tiempos, deciden organizar unas vacaciones juntos al Hotel Magnífico de Bournemouth y allí descubren algo inquietante: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar con un ratonizador mágico a todos los niños. ¿Conseguirán llevar a cabo su malvado plan?

En 1990, Las Brujas fue adaptada al cine. Dirigida por Nicolas Roeg y con un reparto de lujo que contaba con la presencia de Anjelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher, fue producida por Jim Henson Productions y Warner Brothers.

“Así que la joven mente de Matilda siguió creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Esos libros dieron a Matilda un mensaje de esperanza: No estás sola.” (Matilda, 1988)

portada-matildaMatilda (1988): Matilda es una niña superdotada, con una inteligencia muy por encima de la media y una gran lectora. Sensible, alegre, divertida y muy lista, Matilda es admirada por todos; por todos, menos por sus padres. Al llegar al colegio, conoce a la señorita Honey, una madre para Matilda, que sabe ver su potencial y le da el cariño y la comprensión que una niña de su edad necesita. Aunque no se lleva nada bien con la directora de su colegio, la señorita Trunchbull, un ser malvado y despiadado que trata a los niños como a auténticos animales. Pero un día, Matilda descubre que tienes poderes telequinéticos, y sabe muy bien cómo y con quién utilizarlos…

Seguramente también recuerdes con cariño la película infantil basada en esta obra de Roald Dahl. Matilda llegó a las pantallas en el año 1996 y fue dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson.

portada-bichos

¡Qué asco de bichos! y El cocodrilo enorme (1984): Es una recopilación de diez obras de Roald Dahl. Nueve de ellas constituyen ¡Qué asco de bichos! Se trata de una serie de cuentos breves escritos en verso repletos de imaginación. El cocodrilo enorme narra la historia de un cocodrilo que siembra el terror en la selva que tiene una peculiar obsesión: comerse a un niño. En su viaje, emprendido para alcanzar su objetivo, vivirá una serie de aventura surrealistas y llegará a disfrazarse de mil cosas para poder por fin probar el suculento manjar… ¿O no?

 

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Ana

    Echo de menos ‘La maravillosa medicina de Jorge’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *