Ocio en casaJuegos para niños

6 Juegos y actividades para descansar la vista después de una jornada de pantallas

Para bien y para mal, vivimos en una era tecnológica. Esto implica que los niños pasen más tiempo que nunca mirando pantallas digitales. Ordenadores, tabletas, televisores, smartphones y demás dispositivos son utilizados por los menores como una de las mejores opciones de ocio.

Todo ese tiempo que pasan frente a una pantalla puede tener consecuencias negativas para el bienestar de los niños. Incluido el de sus ojos. De hecho, mirar fijamente a una pantalla durante largos periodos de tiempo puede ocasionar problemas de visión. Pueden aparecer síntomas como fatiga ocular, visión borrosa, ojos secos, irritación, enrojecimiento e hinchazón e, incluso, dolores de cabeza.

Para prevenir estos síntomas de fatiga ocular en nuestros hijos, los padres debemos limitar el tiempo que pasan frente a estos dispositivos. Además, tendríamos que tratar de controlar cómo es el uso que hacen de los mismos. Hacer pausas, mantener una distancia mínima con las pantallas, limitar el brillo de los dispositivos móviles y adoptar una postura correcta durante su utilización son algunos de los consejos que puedes seguir para asegurar la salud visual de tus hijos.

Sin embargo, contamos con una serie de ejercicios que podemos realizar para descansar la vista después de una sesión prolongada frente a una pantalla o de lectura. Si planteamos su realización de una manera lúdica, además de relajar la visión de nuestros hijos les estaremos proporcionando un momento de entretenimiento y de tiempo en familia.

A continuación te proponemos una selección de juegos para descansar la vista con los que la salud visual de tus hijos se mantendrá en forma.


1. Jugar al aire libre

El juego activo es el mejor ejercicio que pueden realizar los niños para que sus ojos descansen del efecto de las pantallas. No solo les mantendrá alejados de ellas durante un tiempo. También, si se realiza al aire libre, es un excelente ejercicio para la visión de los niños.

Jugar al aire libre les ofrece la posibilidad de mantener la vista enfocada en diferentes distancias. Además, les expone a la luz natural, alejándolos de la luz azul que emiten las pantallas. Una vista descansada, la luz natural y la exposición al aire fresco logrará que se relajen y que, posteriormente, les resulte más sencillo conciliar el sueño.

De hecho, después de una sesión de pantalla prolongada, una corta salida al exterior para promover la visión a distancia suele ser suficiente para descansar los ojos.

juegos para descansar la vista
Fuente: Canva

2. Jugar al «Veo veo»

Para descansar bien la vista es bueno dejar de mirar las pantallas durante un tiempo y aprovechar para mirar a un punto lejano. Es mejor que aprovechemos para salir al balcón o mirar por la ventana, pues esto nos ayudará, además, a despejarnos.

Para hacerlo de una manera divertida, podemos proponer a los niños jugar un ratito con ellos al clásico juego del «Veo veo». Trata de elegir objetos que estén situados a diferentes distancias y lo más alejados posible. No solo les resultará más difícil de adivinar y, por tanto, más divertido, sino que el descanso para sus ojos será aún mayor.

Además, estaremos compartiendo con ellos un momento lúdico de calidad y los niños estarán encantados de olvidarse de los dispositivos móviles.

juegos para descansar la vista
Fuente: Canva

3. Hacer puzles o rompecabezas

Los puzles y rompecabezas son una excelente actividad para proponer a los niños cuando queramos reducir el tiempo de utilización de pantallas. Los mantendrá entretenidos, a la vez que fijarán la vista en los diferentes elementos alejados de los brillos y parpadeos de los dispositivos electrónicos. Trata de elegir puzles que no contengan piezas muy pequeñas para que no tengan que esforzar la vista.

Además, al tratarse de una actividad que requiere que nos mantengamos tranquilos y concentrados, nos ayuda a crear un entorno positivo para nuestros hijos. Nos van a ayudar a introducir la calma en casa, a relajar el sistema nervioso de los niños y, por tanto, también a que descansen mejor.

juegos para descansar la vista
Fuente: Canva

4. Juegos con parpadeos

Los especialistas coinciden en que mirar fijamente una pantalla puede reducir hasta la mitad los índices de pestañeo, lo que causa sequedad en los ojos. El pestañeo produce lágrimas que humedecen, refrescan y limpian los ojos. Por tanto, debemos tratar de que nuestros hijos realicen un esfuerzo consciente para pestañear cuando dejen de utilizar los medios digitales.

Para conseguirlo, podemos realizar con ellos algún juego que implique pestañeo. Por ejemplo, podemos hacerles preguntas que tendrán que contestar con sí o no, utilizando los parpadeos para ello. Un parpadeo para decir sí, dos para decir no. Indícales que tienen que parpadear con fuerza, cerrando bien los ojos al hacerlo, de manera lenta y pausada para que puedas entenderlos bien.

Si puedes conseguir que, al finalizar el juego, permanezcan un momento con los ojos cerrados, mucho mejor. Es fundamental ofrecer a los ojos un tiempo diario de oscuridad.

Este ejercicio, además, ayuda a recuperar la espontaneidad del pestañeo, a la vez que relaja los músculos oculares.

juegos para descansar la vista
Fuente: Canva

5. Las estatuas

Para la salud ocular, un buen ejercicio es distender la vista y romper la concentración en un mismo punto o en una misma dirección. Una buena manera de conseguirlo es hacer rotaciones con los globos oculares.

Para proponerles este ejercicio a los niños en forma de juego, podemos decirles que se van a convertir en auténticas estatuas. No podrán moverse para nada y lo único que podrán mover serán los ojos. Podemos pedirles que sigan con la vista nuestro dedo, mientras trazamos un ocho imaginario en el aire. Es importante que lo realicemos de una manera muy lenta. Al mismo tiempo, pediremos a los niños que relajen su respiración.

Después, podemos pedirles que realicen los mismos movimientos con los ojos, pero manteniéndolos cerrados. La sensación será parecida a la que tendrían si les hicieran un masaje y, además, aliviarán la tensión de los músculos.

También puedes invitar a tus hijos a imaginar un gran reloj delante de ellos. Proponles caminar a lo largo de las 24 horas del día sin mover la cabeza. De esta manera, estarán ejercitando los músculos de los ojos, al tiempo que mejora su concentración y percepción.

juegos para descansar la vista
Fuente: Canva

6. Masaje ocular

Por último, te proponemos una relajante actividad con la que los niños estarán encantados: un masaje. Pueden hacerlo ellos mismos, pero si se lo realizamos nosotros lo disfrutarán más, se relajarán más y estaremos fortaleciendo los lazos familiares.

Con cariño, vamos a realizarles un reconfortante masaje ocular que puede incluir una o varias de las siguientes técnicas:

  • Masaje de los 3 puntos. Coloca el pulgar y el dedo corazón en la raíz de la nariz de tu hijo, mientras mantienes el índice entre las cejas. Masajea estos 3 puntos durante unos segundos con movimientos circulares.
  • Sesión de tambor. Coloca las yemas de los dedos a ambos lados de los ojos de tu hijo y muévelas dando golpecitos desde los ojos hasta la barbilla.
  • Palming. Calienta tus manos y colócalas sobre los ojos de tu hijo, flexionándolas de manera que simulen un caparazón. Después de unos instantes, muévelas muy suavemente, en forma de círculos y sin ejercer presión. El calor de las manos sobre los ojos le va a permitir que recargue las pilas con rapidez.
  • Masaje suave. Tapa los ojos sin apretar durante unos segundos para evitar que entre luz y deja que los ojos descansen. Masajea de forma suave la parte superior de los párpados, contra el hueso de las cejas. Continúa este masaje suave y circular en la parte inferior de los ojos contra el pómulo durante unos segundos. Este suave masaje estimula las glándulas lacrimales y previene la sequedad en los ojos. Además, le ayudará a descansar la vista y hará que se relaje más todavía por la oscuridad.
juegos para descansar la vista
Fuente: Canva

Ver más
Ocio en casaJuegos para niños
×