Vuelta al mundo por las tradiciones de Nochevieja

Los habitantes de la isla Tonga del Pacífico son los primeros en dar la bienvenida al nuevo año y, 24 horas después, los ciudadanos de las islas de Midway son los últimos en despedirlo. Durante estos 1140 minutos los diferentes pueblos y culturas celebran la fiesta de Año Nuevo de distintas maneras. Si quieres descubrirlo, haz la maleta y prepárate para vivir las 24 horas más intensas y emocionantes del año.

 

1. Filipinas 

Los filipinos tienen una creencia muy original: que los lunares traen fortuna y es que asocian los topos con las monedas por su forma circular. Por ello, el día 31 de diciembre Filipinas se ve inundada por vestimentas donde los lunares son los protagonistas. Además, las prendas deben tener un requisito más: que lleven, al menos, un bolsillo para poder guardar algunas monedas y hacerlas sonar cuando el reloj anuncie la media noche.

 

2. Japón

Es tradición en Japón que los templos budistas toquen las campanas 108 veces. Esto se conoce con el nombre de  “Joya no kane” simbolizando los 108 toques, los 108 pecados que las personas guardan en su mente. Al escuchar los golpes se inicia un proceso de purificación que permite encarar el año venidero de la mejor forma posible.

 

3. Sudáfrica 

Sudáfrica celebra el Año Nuevo en verano y, además, por partida doble. El día 2 de enero es la fiesta del Tweede Nuwe Jaar, que significa “segundo año nuevo”. Durante este día tiene lugar un espectacular carnaval para disfrutar de la música, el color y el buen clima. La gente se disfraza, baila y come con sus seres queridos para comenzar con buen pie el nuevo año.

 

4. Rusia

La noche del 31 de diciembre Ded Moroz visita todos los hogares acompañado de Snegurochka, la doncella de la nieve que es su nieta. Ambos reparten durante esta noche regalos y dulces. Ded Moroz significa Abuelo de la nieves y es similar a Santa Claus aunque, a diferencia de este último, entrega los regalos en persona a los niños.

¿Cómo saber que tenéis ante vosotros a Ded Moroz? Viste un traje típicamente ruso de color rojo, ojos de color azul hielo y una larga barba blanca. ¡Estad atentos el 31 de diciembre, a lo mejor, recibís una visita inesperada!

 

5. Dinamarca 

En Dinamarca poseen una manera muy curiosa de dar la bienvenida al nuevo año: rompiendo la vajilla tras la cena de Nochevieja. Los platos se estampan contra la puerta de los seres queridos ya que esto es presagio de buena suerte. Además, se acompaña del rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto ya que ayuda a atraer todos los vaticinios positivos.

 

6. Italia 

Si en España es tradición de Nochevieja tomar uvas, en Italia es costumbre cenar lentejas ese día. Las lentejas son símbolo de riqueza y abundancia y es que ya los romanos regalaban al principio del año lentejas con la intención de que se convirtieran en monedas de oro.

Existía también la tradición de tirar los “trastos viejos” por la ventana al dar la media noche para comenzar el año con buen pie, pero esto se ha suprimido porque más de uno se llevaría un buen susto.

 

7. Escocia 

En Escocia el 31 de diciembre se celebra el Hogmanay, una fiesta brava que tiene unas raíces muy antiguas. Durante esta tradición se busca un barril de madera, se le prende fuego y se pone a rodar por las calles. El barril recorriendo con fuego las calles simboliza el permiso para dar paso al año nuevo.

Además, los habitantes de Escocia esperan con gran expectación a la primera persona que pise su hogar después de las 12h ya que los rasgos del individuo determinarán el curso de los días futuros.

 

8. Argentina

En Argentina siguen un ritual: la gente se reúne para crear un  gran muñeco con madera, trapo, papel de periódico, un armazón de hierro y petardos. Cuando dan las 12 de la noche, el muñeco se quema significando la supresión de todo lo malo. Es un acto de purificación que ‘limpia’ a las personas y las prepara para el nuevo año.

 

9. Colombia

En Colombia y en Chile es típico dejar la maleta hecha y, cuando llegue la medianoche, cogerla y dar una vuelta a la manzana. ¿Para qué? El acto simboliza que la persona realizará buenos viajes en el futuro

 

10. Estados Unidos 

En Estados Unidos son de los más romántico: a medianoche todo el mundo debe besarse recogiendo el legado de la tradición romana que en el festival de Saturnalia instauró que todos se besaran. Los estadounidenses creen que no dar un beso cuando dan las doce asegura 365 días de soledad y, eso, nadie lo desea.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *