Flandes, patrimonio de la humanidad

Flandes tiene rincones y monumentos que son de obligada visita. Tanto es así, que ya son varios los lugares que han sido catalogados por la Unesco como sitios de gran importancia cultural.

Si vas a Bruselas, una de tus primeras paradas tiene que ser la Grand Place. La plaza central de Bruselas está rodeada por las casas de los gremios, el ayuntamiento y la Casa del Rey. Esta plaza ha alojado a personajes como Víctor Hugo durante su exilio, o a Marx y Engels, que sentaron aquí las bases del Manifiesto Comunista. Actualmente la Grand Place es testigo de mercadillos, festivales y acontecimientos culturales. Entre ellos destaca la gran alfombra floral, un evento que se realiza cada dos años en agosto. La Grand Place fue inscrita en 1988 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El centro histórico de Brujas fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000. Es una ciudad rodeada de canales y que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Se articula alrededor de la plaza mayor (o Grote Markt) y de la plaza Burg, donde cobra gran importancia el ayuntamiento. Una ciudad ideal para visitar en familia tanto a pie, en bici o en barco por los canales.

Beaterio de Lovaina

Foto: Toerisme Leuven

Los campanarios y los beaterios de Flandes sorprenderán a los visitantes por ser obras arquitectónicas exclusivas de Flandes que también podemos encontrar en la lista de la Unesco.

Amberes, Gante, Malinas y Brujas cuentan con preciosos campanarios, espectaculares torres de la Edad Media construidas para vigilar la ciudad. Los beaterios están formados por un conjunto de casas con jardines e iglesias, es el lugar donde residían las beatas, mujeres que vivían en comunidad y ejercían los votos temporales de obediencia y castidad. Actualmente están integrados en el centro histórico de las ciudades y están habitados por monjas benedictinas en Brujas, son residencia de estudiantes en Lovaina o viviendas exclusivas en Malinas.

Más información en www.visitflanders.com

Foto principal: Jan DHondt

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *