Mafalda 51 años siendo una niña

En el Festival de Cómic de Angulema estos días la auténtica protagonista es una conocida niña de 51 años. Se llama Mafalda, es argentina y la creó Quino en 1964. La niña “antisistema” cumple 51 años desde su aparición en la primera viñeta sin perder actualidad porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo, expresó su creador, quien por motivos de salud no pudo acompañar a Mafalda en su aniversario.

A pesar de que algunos de los conflictos tratados en sus tiras, como el de las Malvinas, por ejemplo, ya quedaron atrás, la mayoría de ellos siguen vigentes, la desigualdad, la pobreza, la corrupción de los gobiernos… De hecho, el guionista y dibujante argentino de 81 años de edad y afincado en Buenos Aires comentó a Telesur que todavía le sorprende “cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”.

tira-mafalda-democracia

Quino ha sido considerado uno de los mejores humoristas gráficos de su país desde su primer álbum Mundo Quino, publicado en 1963. Pero, fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964 y a la que en Angulema se ha homenajeado en una exposición con su apartamento como decorado. Y junto a ella a sus padres, su hermano Guille y sus amigos Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito y Libertad.

Tira-de-Mafalda-madre

A través de la mirada crítica y corrosiva de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos. Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. Por eso Mafalda sigue tan vigente hoy como cuando nació ya hace medio siglo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *