¿Conocéis la Asociación de Abuelos de España?

Francisco Muñoz, el Presidente de la Asociación de Abuelos de España. Abuelo de seis nietos, tres chicos y tres chicas, con edades comprendidas entre los seis meses y los 19 años, Francisco Muñoz fundó la Asociación en 2005 con el fin de “orientar a los abuelos”.

Sapos y Princesas: ¿Cuándo y por qué nace esta asociación?

Francisco Muñoz: Nace en 2005 porque, cuando me convertí en abuelo, yo quería formar parte de una asociación de abuelos y, buscando una, me di cuenta de que no había ninguna así que me reuní con un amigo y fundamos una porque hay mucho que hacer a favor de los abuelos, pero andamos un poco despistados y en algunos casos un poco obsoletos.

SyP: ¿A qué se refiere con “obsoletos”?

F.M: A que tenemos más experiencia que nadie en temas de educación, pero o te reciclas o no tienes ni tema del que hablar con tus nietos. Si yo a mis nietos les hablo de los juegos a los que yo jugaba y les enseño a jugar a las tabas o a las chapas, cuando vienen a casa sienten que vienen a una tienda de antigüedades y eso no debe ser así. Si no les enseñas cosas que les interesan, tampoco aprenderán aquellos valores que intentes inculcarlos. Es decir, que o te presentas a los nietos como que estás en la cresta de la ola y consideran que estás al día, te harán caso. Eso es lo que enseñamos a los abuelos de la asociación, a estar al día.

SyP: ¿Hacen cursillos relacionados con nuevas tecnologías y otros temas que interesan a los nietos para los socios?

F.M: No, porque no tenemos presupuesto para eso, pero sí intentamos abrir la mente a los asociados. Todo lo que hacemos va en este sentido: por ejemplo, hemos estado en Cartagena donde hemos visitado las instalaciones militares. Ahora estamos en condiciones de hablar a los nietos de la carrera militar si eso les interesa para su futuro. Estuvimos en Sevilla, donde aprendimos cómo se hacía el aceite de oliva y cómo les convenía tomarlo a los niños. Tuvimos a una nutricionista que nos habló de la nutrición en los niños… aprendemos siempre cosas que nos interesan.

SyP: ¿Son los nietos de hoy en día más exigentes que antes?

F.M: Lo que une a un abuelo con un nieto es el cariño. Cuando hay cariño, no se piensa en si uno exige o no. Todo depende de a qué nivel se pone el abuelo con el nieto. Hace 70 años, el niño no podía hablar con el abuelo, no le podía mirar a la cara ni podía jugar delante de él ni dar guerra. El niño iba a ver a su abuelo con más miedo y respeto que cariño. Había cariño, sí, pero a la manera antigua. Hoy en día hay que pensar que el niño no se va a poner a la altura del abuelo ni el abuelo a la suya. Ambos tienen que encontrar un término medio. Si yo no sé mandar un sms, es difícil que tenga comunicación con mis nietos. En mi caso, tengo mi página de facebook para tratar con mis nietos, me mandan fotos… hay una comunicación y los abuelos no podemos separarnos de eso.

Conferencia Asociación de Abuelos de España

SyP: ¿Los abuelos sienten realmente el cuidar a sus nietos como una obligación impuesta por los hijos?

F.M: En la asociación lo que hacemos también es convencer a los abuelos de que no es su obligación estar continuamente con los nietos. Sí deben estar con ellos cuando es necesario, pero sólo necesario. Por ejemplo, ahora hay familias que vuelven a casa con los abuelos porque no tienen otro sitio a donde ir, pero hay casos en que no lo hacen por necesidad. Ahí no estás obligado a ceder, pero si lo aceptas, es porque quieres. En la asociación quitamos el síndrome de la abuela esclava: los hijos en ocasiones  piden a los padres que lleven y traigan a los niños del colegio con la excusa de que se así se entretienen, pero eso no es así. Los abuelos tenemos nuestras carreras, nuestra vida social y familiar. Además, no todos los abuelos son jubilados, tenemos socios de 45 años.

SyP: ¿Los hijos abusan mucho de sus padres?

F.M: Depende de la situación. Cuando salen estadísticas que dicen que los nietos pasan muchas horas con sus abuelos diariamente… no es lo habitual, a menos que los hijos convenzan a los padres.

SyP: ¿Cuál es la función de los abuelos en la educación de los nietos? ¿Es cierto que los abuelos malcrían a sus nietos?

F.M: Los abuelos tenemos que, por encima de todo, apoya a nuestros hijos en la educación de los nietos. Si malcrían o no… depende. Si los nietos vienen a casa una vez al mes a verte, no vas a ocuparte de educarlos. Si vienen a comer y me piden un refresco, no voy a decirles que no, pero sí les diré que no deben tomarlo antes de comer. A los niños tampoco se les maleduca por eso, ellos saben muy bien que ir a ver al abuelo es como un día de fiesta. Ahora bien, si me dejan a los niños una semana, tenemos otras obligaciones: los niños saben que tendrán que levantarse a su hora, ir al cole, hacer los deberes…

SyP: Y en cuanto a enseñarles valores…

F.M: Los padres no pueden explicar a los nietos lo que es la honradez, la amistad y otros valores porque no tienen tiempo para eso y la tele manda otros mensajes. Los abuelos tenemos la obligación de que esa, podemos llamarla, “tradición” llegue a los nietos. El abuelo sabe sus cosas para tener conversación con ellos. La relación entre un abuelo y un nieto y un padre y un hijo es muy diferente.

SyP: ¿Y el abuelo tiende también un lazo entre el nieto y sus hijos o es una relación que se queda entre abuelo y nieto?

F.M: El abuelo tiene que acercar a los niños a sus padres, es colaborador de sus hijos en la educación de los nietos. Antes esto no era así, pero ahora sí, y así es como debe ser porque si no, los abuelos se acabarían haciendo responsables de la educación de los nietos. Los abuelos tenemos que ayudar cuando somos necesarios.

SyP: ¿Sienten los abuelos que se les pide ayuda con demasiada frecuencia?

F.M: Con demasiada frecuencia, no. Cuando hace falta. Hay abuelos que se quejan porque les llaman mucho y otros porque les llaman muy poco. Y, curiosamente, no depende del poder adquisitivo.

Asociación de Abuelos de España

SyP: ¿Qué es lo que más les gusta a los nietos de estar con sus abuelos y a los abuelos de estar con sus nietos?

F.M: A los abuelos de estar con sus nietos, cualquier motivo de cariño. Una hora con un dibujo que han hecho en el colegio porque se han acordado de nosotros o, cuando son más mayores, que el niño venga a comer contigo. Y los niños lo que más agradecen es, que una vez que saben que estás en la cresta de la ola, les cuentes qué hacías cuando eras como él porque se identifican contigo. Eso es lo más bonito para ellos.

SyP: ¿Qué les gustaría a los abuelos que sus hijos les dieran a cambio de hacerse cargo de tantas responsabilidades que no deberían corresponderles? ¿Qué detalles echan en falta?

F.M: Lo que queremos es que nuestros hijos nos reconozcan. Una vez en una conferencia me preguntaban por qué los hijos nunca piden consejo a sus padres y yo respondí que los hijos cuando tienen dudas de, por ejemplo, la declaración de la renta, preguntan a un experto. Nosotros somos expertos en educación, pero nos tenemos que ganar su confianza.

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Cira Roa Morales

    Me encanta saber que existe un grupo con un objetivo en común: AMAR A LOS NIETOS Y APORTAR ASPECTOS POSITIVOS PARA SU CRECIMIENTO. Me gustaría participar con ustedes. Vivo en Oviedo. Tengo 5 nietos; 2 viven en Madrid y 3 entre Sevilla y Los Angeles……. Vaya que sí los disfruto…..

  2. Ascensión Viguri

    Me parece una idea estupenda. Me gustaría mucho contactar con esta Asociación y participar en sus actividades…. si el cuidado de mi nieta me lo permite.
    Espero alguna respuesta. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *