Cómo elegir su primera escuela infantil

Esta primera separación es difícil tanto para padres como para hijos, y saber que están en un lugar agradable, con profesionales que cuidan de los niños con total dedicación, nos ayudará a estar tranquilos y, también, a transmitir este buen ánimo a nuestros hijos.

El primer paso para elegir la escuela infantil es hacer una selección de las escuelas más cercanas a casa. Así, el trayecto a recorrer será menor y el niño estará en contacto con un entorno que conoce, y podrá coincidir con sus compañeros en otros momentos, creando su primer grupo de amiguitos.

Os recomendamos que visitéis personalmente los centros y habléis con el personal que trabaja en ellos. Es una oportunidad única para ver cómo es la relación entre los profesores y cuidadores y los pequeños. Es fundamental que el trato de los responsables sea cercano y cariñoso, a la vez que firme para controlar a los niños. También os dará muchas pistas ver cómo los niños y los padres se relacionan con los profesores.

El centro debe tener un programa claro de trabajo con actividades orientadas a la experimentación y al descubrimiento de nuevas experiencias, con materiales específicos que potencien el desarrollo psicomotriz y faciliten aprendizajes creativos y sensoriales.

En cuanto a las instalaciones, es obligatorio que tengan acceso directo desde el exterior. Las aulas deben estar bien iluminadas, a ser posible con luz natural, y espaciosas para facilitar el trabajo diario con los diferentes grupos sin interrupciones ni distracciones.

Por supuesto, la limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina son fundamentales y hablan de la dinámica y coordinación entre el personal del centro. Como veis estos son algunos criterios básicos que os ayudarán a discernir a qué escuela infantil llevaréis a vuestro hijo, pero no dejéis de lado otras cuestiones como pueden ser los idiomas, los talleres creativos, las escuelas de padres, que se desarrollan en algunos centros y que pueden ser el punto de diferenciación que haga que un una escuela infantil sea vuestra escuela infantil.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *