10 medidas para fomentar que los niños lean

El 78.3% de los niños dice que sus padres les leen habitualmente y el 96.7% que en su colegio también les animan a leer. Actualmente, el 46.6% de los niños de 13 años lee en formato digital, la mayoría en ordenador, y el 81.1% utiliza Internet para buscar información. Estos datos, facilitados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), coinciden con la aparición de varios estudios que confirman que las actividades relacionadas con la lectura y la escritura en el hogar repercuten muy favorablemente en el rendimiento académico de los niños y en su competencia lectora.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, los pediatras recomiendan 10 fáciles medidas para fomentar que los niños lean y su desarrollo del lenguaje sea el mejor posible:

Organizarse: la desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
Pedir consejo: es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
Escuchar: en las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
Estimular y alentar: cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
Dar ejemplo: las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
Respetar: los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
Proponer: no imponer: es mejor sugerir que imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
Acompañar: el apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
Compartir: El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños.

Los errores más comunes en el fomento de la lectura

Son varios los errores que se suelen cometer en el afán por inculcar a los niños el hábito de la lectura. Estos son algunos de los más comunes:
• Crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa.
• Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema.
• Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.
Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando aburrimiento.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *