And the Oscar goes to…

A pocas horas para que de comience una de las noches más esperadas del cine Internacional, en Sapos y Princesas queremos que estéis al corriente de las películas que luchan por la ansiada estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película de Animación.


El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata y Yoshiaki Nishimura – Studio Ghibli

Desde que se creara la categoría a Mejor Película de Animación en 2001, sólo una película de habla no inglesa ha conseguido la estatuilla, El Viaje de Chihiro (Japón 2001), así que este puede volver a ser el año para el anime japonés con la película El cuento de la princesa Kaguya (The Tale of The Princess Kaguya).. La película no se ha podido ver hasta el momento en nuestros cines y es probable que directamente llegue en formato domésticos, ganar la estatuilla sería clave para lograr su estreno en las salas españolas.

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, “El cortador de bambú“. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…

Big Hero 6

Don Hall, Chris Williams y Roy Conli – Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures

La segunda película de animación que opta al Oscar es el largo de Disney, Big Hero 6. Le acompaña en la carrera por el Oscar, en la categoría de Cortometraje de Animación, Feast, el corto que le ha acompañó también en los cines desde su estreno.

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred.


Song of the Sea

Tomm Moore y Paul Young – CartoonSaloon / Big Farm / Digital Graphics

Entre las finalistas, un largometraje irlandés que destaca por la belleza que rodea toda la película, Song of the Sea, de la mano del creador de The Secret of Kells (2009). En España se pudo ver en noviembre en el Festival de Gijón, pero no ha llegado, ni de momento tiene previsto, su estreno en nuestras salas.

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre.

Cómo entrenar a tu dragón 2

Dean DeBlois y Bonnie Arnold – DreamWorks Animation / DreamWorks SKG / Mad Hatter Entertainment

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero esa ley se rompe muy a menudo en esta categoría y, en esta disputa por la estatuilla, se ha colado este año la secuela de Cómo entrenar a tu Dragón.

Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado.

Los Boxtrolls

Anthony Stacchi, Graham Annable y Travis Knight – LAIKA / Focus Features

Por último, en la quiniela entró Los Boxtrolls, un film hecho en stopmotion que ha cautivado a niños y no tan niños con sus entrañables monstruitos.

Cheesebridge es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.

Estas son las cinco películas que se erigen este año para llevarse el Oscar a Mejor Película de Animación 2015, haced vuestras apuestas, preparad las palomitas y qué gane el mejor.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *