El Museo de Zaragoza está considerado un monumento histórico-artístico, que alberga colecciones de Antigüedad y Bellas Artes en su Sede Central.

Este museo es el más antiguo de Aragón, se fundó en 1848 con la idea de alojar obras procedentes de conventos de monasterios zaragozanos. A su vez, encontramos en él una gran colección de objetos antiguos, obtenidos de excavaciones arqueológicas.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Zaragoza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de Zaragoza

El edificio consta de tres plantas y 15 salas que podemos visitar de forma gratuita. El Museo de Zaragoza nos permite hacer un recorrido en el tiempo desde la Prehistoria hasta el Siglo XX.

El Museo de Zaragoza distribuye sus colecciones en cinco secciones: Antigüedad y Bellas Artes en el edificio de la Plaza de los Sitios, Cerámica y Etnología en las casas de Albarracín y Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta y la Colonia Celsa en las Eras de Velilla de Ebro (Zaragoza). Los servicios generales se localizan en la Plaza de los Sitios.

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza | Fuente: Museo de Zaragoza

Este museo tuvo su origen en la desamortización eclesiástica llevada a cabo en el siglo XIX durante la regencia de la Reina María Cristina (1835).

Para custodiar y exponer al público estos bienes fueron creados los Museos Provinciales y entre ellos el de Zaragoza, abierto al público en 1848.

El edificio

El edificio central del Museo, en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, alberga las colecciones de Antigüedad y Bellas Artes y los servicios generales. Fue construido con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 conmemorativa del centenario de los sitios de la ciudad. Desde el 1 de marzo de 1962, está considerado como monumento histórico – artístico.

El edificio está levantado sobre planta ligeramente rectangular flanqueado por cuatro torres en las esquinas, la galería central de la fachada principal está presidida por tres esculturas que representan la escultura, la pintura y la arquitectura.

La entrada al Museo se realiza a través de un pasillo de columnas muy amplio de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por el busto de Goya.

La planta principal se comunica con el patio a través de una galería de ventanales de arce. Se abrió al público en 1911. Después de la importante remodelación, el museo quedó dividido en tres plantas.

Colección

El patrimonio arqueológico que alberga el Museo, alcanza una elevada cifra de materiales de la más variada tipología, por ser el centro receptor de todas las actividades arqueológicos llevados a cabo en la provincia, especialmente en las ciudades como Zaragoza, La Colonia Celsa.

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza | Fuente: Museo de Zaragoza

La primera planta está dedicada a la exposición permanente. Actualmente, el museo ofrece a sus visitantes tres ámbitos diferentes: una selección de sus fondos relativos a la Antigüedad con materiales de los territorios aragoneses desde la Prehistoria hasta el mundo hispanorromano.

El historiador del arte Don Federico Torralba firmaba con el Gobierno de Aragón un pacto sucesorio por el cual se legaba a la Diputación General de Aragón la colección de Arte Oriental de más de mil piezas.

El Gobierno de Aragón se comprometía por su parte a constituir una Fundación denominada Torralba-Fortun. La exposición al público de las piezas citadas se inauguró con la presencia del Embajador de Japón en España el día 10 de diciembre de 2002.

Esta colección consta de una selección de piezas que se han organizado atendiendo a criterios geográficos y materiales bajo tres epígrafes: budismo, China y Japón. Las piezas provienen normalmente de China y Japón. La cronología abarca desde los siglos III al XX d.C y los géneros y materiales son muy variados.

Servicios

  • Biblioteca especializada – de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 (petición previa)
  • Fotografía – reproducciones, venta
  • Tienda – publicaciones editadas: artículos de regalo

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Zaragoza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.