El aceite en un antiguo molino de los años 50

El aceite no sale, como muchos niños piensan, del supermercado sino que para obtenerlo hay que realizar un trabajo previo muy arduo y que el hombre ha ido perfeccionando a lo largo de los años.

La Casa-Museo del Aceite de Aniñón, en Zaragoza, se creó en el año 2002 y tiene principal objetivo dar a conocer el impresionante mundo del aceite y mostrar al público un antiguo molino aceitero de los años 30.

El viejo molino aceitero es del año 1934 y su maquinaria, que aún hoy en día funciona, es de los años 50. El visitante del complejo podrá ir viendo el proceso del aceite paso a paso desde que se recoge la oliva hasta que se convierte en “oro líquido”. En el museo se explica pasos tan importantes como la descarga de la oliva, su vertido en la torva, la molienda,  el tratamiento posterior que se le daba a la posta obtenida. Una vez que esa pasta era prensada de nuevo terminaba en las balsas de decantación.

olive-oil-968657_640

El Centro Interpretativo cuenta con varios vídeos muy interesantes, paneles explicativos que comparten información sobre el funcionamiento del antiguo molino y además el edificio alberga algunos objetos tradicionales etnográficos que se han ido donando para completar mucho más el museo.

En este paseo por lo “antiguo” conseguiremos que los más pequeños de la casa descubran los oficios de nuestros abuelos y conozcan cómo era la vida y el día a día en un pueblo antes de la llegada de la televisión y de mucha de la tecnología actual.

800px-Aniñón

Foto Touriste, Creative Commons

Después de visitar la Casa Museo del Aceite se puede dar un bonito paseo por el resto del pueblo y conocer alguno de sus rincones más emblemáticos como la Iglesia de Aniñón que se encuentra donde antes estaba el castillo por lo que podemos ver algunas almenas desde las que ver el pueblo. La Iglesia se llama Nuestra Señora del Castillo por ese mismo motivo, casi todo el edificio es de estilo románico pero en su interior podremos ver una capilla de estilo barroco que fue añadida para albergar el Santísimo Misterio, una tela blanca que se salvó de un incendio quedando como únicas marcas cinco formas sagradas.

Resto de fotos Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa Museo del Aceite
c/ C/ Joaquín Costa 2, 50313 Aniñón, Zaragoza España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis