El Monasterio de Piedra, en Nuévalos, Zaragoza, es un precioso monasterio que fundaron los monjes cistercienses a principios del siglo XII. El monumento se encuentra en un maravilloso parque natural en el que podrás disfrutar también de cascadas y grutas, por lo que, sin duda, es uno de los enclaves más bonitos de la comunidad de Aragón.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Nuévalos y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra se sitúa en medio de un vergel con una vegetación abundante y saltos de agua. Los monjes fundaron este monasterio en el año 1218. Esta es una construcción en la que podrás contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense. Asimismo, al visitarlo tendrás la oportunidad de recorrer algunas de sus estancias que conforman un conjunto monumental de estéticas diferentes como el gótico, el barroco, el mudéjar y el renacentista.

Podrás visitar el antiguo claustro alrededor del cual podrás ver diferentes estancias monacales. Así, podrás recorrer la sala capitular, la iglesia abacial, la bodega y cillería, la antigua cocina, el refectorio y el calefactorio. La cocina del monumento es un lugar muy especial, ya que tiene la particularidad de ser el sitio donde se elaboró el primer chocolate de Europa. Además, el monasterio aloja actualmente el Museo del Vino D. O. Calatayud, que forma parte de la Ruta del Vino de Calatayud. Y es que el vino es parte muy importante de la historia de la comarca. Allí los monjes incentivaron la plantación de vid, generando una zona de gran importancia en cuanto a su cultivo.

Lago del Espejo, en el Monasterio de Piedra en Nuévalos, Zaragoza
Lago del Espejo | Fuente: Facebook de Monasterio de Piedra

Al mismo tiempo, podrás pasear por el parque natural que es un lugar muy especial en medio un paisaje más bien árido. Allí podrás disfrutar de los sonidos del agua que desciende por las diversas cascadas, de las cuales la más visitada es la que se conoce como Cola de Caballo, que tiene casi noventa metros de altura. Y es que, en su interior, se encuentra una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. También podrás disfrutar de aguas tranquilas y en reposo, como las del Lago del Espejo.

Alrededores

El Monasterio de Piedra se instala en el bellísimo Parque Natural del Monasterio de Piedra. Allí podrás recorrer entornos naturales preciosos y realizar rutas sencillas, tanto a pie como en bicicleta. El eje principal del parque es el río Piedras, un afluente del Jalón que, a su vez, es afluente del Ebro. Este es un espacio natural con cascadas y saltos de agua increíbles. Además, podrás disfrutar de una vegetación que se compone, sobre todo, por especies de ribera, como el almez, el fresno, el chopo y el tejo. Y también de una abundante fauna acuática como diversas especies de peces.

Localidad de Nuévalos
Localidad de Nuévalos | Fuente: turismodearagon.com

También podrás conocer la localidad de Nuévalos. Al recorrer su casco urbano podrás ver construcciones como la casa del obispo, que es la sede actual del ayuntamiento. Además, en lo más alto del pueblo se encuentran los restos de una antigua fortaleza que solo conserva una torre del siglo XIV. Nuévalos cuenta también con un embalse en el que podrás disfrutar de deportes de agua.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Nuévalos y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.