Un museo muy dulce en Daroca

La Pastelería Manuel Segura es toda una institución en Daroca, Zaragoza. Su primera tienda abrió en 1874 y desde entonces son cinco generaciones las que se han ocupado de “endulzar” el día a día de los vecinos de la localidad.

El Museo de la Pastelería Manuel Segura abrió sus puertas en el año 2000 y tiene como objetivo reunir todo lo relacionado con el oficio del pastelero y dar a conocer este trabajo tan laborioso a todo aquel que se acerque a su espacio.

El complejo está situado en un edifico de nueva planta de tres plantas, cada planta está dedicada a un producto diferente: el chocolate, los caramelos y turrones y las velas y los bizcochos.

chocolate

– Primera planta: el chocolate. Aquí aprenderemos como se elaboraba el chocolate desde que se recogían las semillas de cacao de la planta hasta el producto final y podremos ver máquinas muy antiguas relacionadas con este proceso como una tostadora de cacao. Son muchos los objetos relacionados con el chocolate que hay en esta planta desde papeles secantes, bomboneras bordadas a mano, básculas de platillos, moldes, peladores, medidores, figuras de pascua, cuchillas, tinajas…

– Segunda planta: caramelos y turrones. En esta planta podemos ver los famosos Huevos de Molina, que dentro tienen una almendra y todo alrededor es azúcar duro. También veremos las paélas donde se tostaban las almendras, mesas frías y calientes, troqueladoras, moldes, máquinas, cortadores de caramelos, vacuum para hacer vacío en los caramelos y perolas de cobre. Uno de los elementos que llamará más la atención son las “S”.

En San Valero en Daroca era costumbre hacer un roscón de cinco pisos bañados en azúcar glas donde se ponía la S. En Daroca había 5 pasteleros y cada año uno diferente se encargaba de hacer el famoso roscón. Como la S no pegaba muy bien en el roscón los cuatro pasteleros que no habían hecho ese año el pastel esperaban que se cayera la S para reírse del quinto. Una vez finalizada la procesión el roscón era sorteado y al que le tocaba era como si le hubiera tocado la lotería.

cazo

– Tercera planta: pastelería y cerería: Aquí se pueden ver cosas tan curiosas como la máquina para hacer azúcar lustre, la puerta de horno, la heladora, el medidor de aceite o la máquina para hacer galletas maría.

El Museo de la Pastelería Manuel Segura es el mejor lugar para conocer el oficio de pastelero y las máquinas que se han utilizado a lo largo de los años para elaborar riquísimos pasteles.

Después de visitar el Museo nada mejor como acercarse a la pastelería para probar alguno de sus ricos manjares.

secciones_868_7384

Fotos portada Pixabay, resto Museo de la Pastelería de Manuel Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Pastelería Manuel Segura
c/ Pol. Ind. Daroca, parcela 6., 50360 Daroca, Zaragoza España
Cómo llegar



Del 15 de Septiembre al 30 de Junio
10:00 - 16:30

Del 1 de Julio al 14 de Septiembre
10:00 - 18:30

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €